Las nuevas generaciones no lograrán entender del todo los que era entrar a un videoclub con olor a palomitas y mantequilla, caminar por los pasillos en busca de la mejor película para llevarla a casa, abrir la bandeja de discos o insertar la cinta para ver el filme solo o con la compañía de amigos y familiares.
Estos momentos que parecen arrumbados en el pasado son el pan de cada día para Amador Villavirán y su hijo Fernando, pues han mantenido a flote Videocambio 100, el único videoclub que resiste en todo Oviedo, Asturias, en España. El centro de películas ha estado abierto por 34 años y ante los cambios que el mundo digital ha traído, el negocio familiar sigue de pie.
La idea nació en la década de 1980, cuando los dueños de la mueblería en donde trabajaba Amador se jubilaron y se quedó sin empleo. Con ganas de trabajar, sabía que le gustaba el cine, pero no veía un modelo de negocio que le permitiera mantenerse económicamente. Hasta que conoció los videoclubs y, junto con su primo, invirtió todos sus ahorros para poner en marcha un establecimiento.
Con el paso del tiempo han pasado por varios formatos. Comenzaron con las cintas en VHS, después con los DVD y finalmente con los Blu-Ray, incluso con algunas ediciones con 3D. Con más de tres décadas, mantienen su esencia: darle al cliente “la mayor variedad”, según dijo Villavirán a La Voz de Asturias. Además, cada semana integran nuevos títulos y van al tanto con las películas que van dejando la cartelera de las salas.
Videocambio 100 tuvo una época de gloria, pues desde sus inicios siempre trató de innovar, tan así que tenían una máquina de revelado rápido de fotografías. Para complacer a una amplia variedad de clientes, apostaron por tener muchas copias de la misma película, así, siempre la tendrían disponible cuando alguien la buscara. Además, llegaron a tener hasta ocho máquinas expendedoras de películas repartidas por los barrios de Oviedo.
Sin embargo, también han pasado por momentos duros. Cuando la televisión privada entró a España con Antena 3 y Telecinco, las rentas de VHS bajaron. Si se tenía la videocasetera en el canal 3, no podía ver la señal de la televisión, las ventas cayeron, pero el cambio de formato los pudo mantener entre sus clientes.
La pandemia de covid-19 también los afectó, pues con las personas encerradas en casa tuvieron que cerrar temporalmente. Pero una vez que sus puertas volvieron a estar abiertas, siguieron con el servicio, ofreciendo una variedad extensa de títulos que si no los tenían, los conseguían con otros centros que habían cerrado.
Grandes títulos han sostenido el negocio. Terminator 2 fue una película con la que Videocambio 100 ganó mucho dinero. Incluso llegaron a tener hasta 80 copias del filme de James Cameron. Otros éxitos fueron Pretty Woman y Ghost. Los grandes clásicos no se quedan atrás, algunos de los más rentados fueron El rey león, Titanic y Avatar, que sigue vigente con el estreno de la segunda entrega.
Actualmente, Amador y Fernando presumen que tienen 23 mil 200 socios, la mayoría son del barrio, aunque al ser el único videoclub de Oviedo, las personas llegan de todas partes, incluso del resto de Asturias. La familia usa las redes sociales para anunciar sus novedades, incluso se pueden pedir por WhatsApp. Dicen tener más de 14 mil títulos, según ellos, más que en las plataformas digitales.
El negocio cuenta con un amplio catálogo, todo ordenado y categorizado. Además, ofrecen otros servicios, como la digitalización de cintas VHS y CD, así como el pulido de discos, para que la información que tienen no se pierda. Videocambio 100 resiste ante la piratería y la proliferación de plataformas digitales, pues nada puede superar la experiencia de escoger la película entre cientos de cajas.