Emiliano “Dibu” Martínez fue instrumental en la victoria de la escuadra argentina durante la Copa del Mundo Catar 2022 y todos están de acuerdo en que tanto su habilidad como guardameta como sus juegos mentales, en forma de insultos o acoso verbal a sus contrincantes y fanaticada, pudieron darle la ventaja que el equipo albiceleste necesitó frente a equipos poderosos, sobre todo en la final contra Francia.
Así, al haber conseguido su medalla de campeón, su guante de oro y su tajada del pastel de los 52 millones de dólares que la Selección argentina se llevó por ser campeona, no extraña que “Dibu” Martínez, siendo una figura que se ama o se odia por lo polarizante de sus actitudes, se hiciera con lo mejor de lo mejor para proteger su casa de lujo y haya comprado un perro militar de 24 mil dólares.
Con la seguridad en mente
El guardametas del Aston Villa aseguró que compró un pastor belga malinois, famoso en el mundo por sus instintos de presa extremos, para mantener a su familia a salvo, pues tal vez se asustó al oír sobre el asalto armado al hogar de Raheem Sterling, que lo obligó a dejar la escuadra inglesa durante la Copa Mundial para estar con su familia.
La compañía que se encarga de entrenar a ese tipo de perros (Elite Protection Dogs) usualmente tiene como clientes a milicias como la estadounidense y la inglesa, pero tampoco es raro que los deportistas de alto rendimiento les soliciten a sus altamente entrenados caninos. Ejemplos de atletas que han elegido a este tipo de caninos como los defensores de sus familias y patrimonios son el portero francés Hugo Lloris, el coach y exjugador inglés Ashley Cole y el pugilista británico Tyson Fury.
Un perro con “de utilidad” con pedigrí
El perro que fue adquirido por “Dibu” y que está siendo altamente demandado por deportistas de la Liga inglesa era originalmente uno de los perros ovejeros por excelencia y se aprecia grandemente por la gran diversidad de trabajos que puede realizar, convirtiéndolo en el can policía por excelencia, ya que su olfato es sumamente fino y es capaz de aprender a utilizarlo en búsqueda de sustancias, bombas y armas. Además, es sumamente energético y su reacción supera a la del pastor alemán en situaciones de conflicto en las que suelen meterse las fuerzas de orden y seguridad.
Lo que vuelve especial al pastor belga malinois frente a otras razas que son utilizadas en operaciones militares y de seguridad es que tienen un instinto protector que puede fomentarse con la crianza para que se conviertan guardianes acérrimos y leales de las familias a las que son asignados, con las que forman un vínculo especial que podría llevar al animal a protegerlos con su vida.
Elite Protection Dogs
El costo de 24 mil dólares del nuevo miembro de la familia Martínez está justificado por un cuidado especial en las características del animal, que, en general, prioriza su fuerza y bríos, sobre todo cuando son entrenados para realizar las tareas de seguridad militares. Sin embargo, incluso cuando sus tareas sean solo de protección del hogar, los caninos son condicionados, desde muy temprana edad, con entrenamiento los siete días de la semana, pero también se les da entrenamiento con familias de acogida que les permiten adaptarse a la vida en familia donde sean tratados con cariño.
La compañía no solo entrena pastores belgas malinois, también trabaja con pastores alemanes, pastores holandeses, rottweilers, dóbermans y cane corsos, ejemplares de los que son enviados a distintas partes del mundo, pero sus clientes se encuentran principalmente en Inglaterra, Azerbaiyán, Francia y España.