Vivimos en tiempos bastante interesantes pero también difíciles en algunos ámbitos como la ecología, pues se encuentra en una momento crítico en la historia de la humanidad. Esto ha llevado a que las empresas automotrices desarrollen tecnologías alternativas que puedan ser más amigables con el medio ambiente y el motociclismo no es la excepción, pues se han presentado diseños prototipo que usan electricidad en lugar de combustible para funcionar.
A continuación te mencionamos cuáles son las motocicletas más destacadas en el mercado por el uso de esta tecnología, su ergonomía y otras características que las hacen únicas.
1.- Harley Davidson Live-Wire
Estamos acostumbrados a los rugientes motores de las motocicletas Harley, pero este modelo nos hará vivir una experiencia totalmente distinta al montarla. Live-Wire cuenta con una potente aceleración, pues tiene dos motores eléctricos, máxima potencia disponible desde 0 y, a diferencia de una Harley normal, esta belleza devora curvas como si fuera una motocicleta de pista.
Si la manejas, no olvides que su carga máxima tarda aproximadamente 12 horas y sin sus capacidades a tope de su batería no durará más de 100 km. Además, tiene un motor longitudinal de 86 lb, caja de cambios de 90 grados, rueda trasera accionada por correa y un sistema de refrigeración líquido compartido por motor y controlador.
Cuenta con ruedas delanteras y traseras de 17 pulgadas y freno delantero de un solo disco y dos pistones, así como rendimiento de 0 a 97 km/h en 3,0 segundos y una velocidad máxima de 183 km/h limitada electrónicamente.
2.- Lightning LS-218
Esta motocicleta alcanza una velocidad aproximada de 350 km/h, lo que la hace la motocicleta eléctrica más veloz del mercado. Su chasis de fibra de carbono esconde un motor síncrono de imanes permanentes refrigerado por líquido que desarrolla 204 CV (Caballos de Vapor) de potencia. También ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 350 km/h.
Sus llantas están hechas con una aleación de magnesio, frenos delanteros radiales y regenerativos programables. Cuenta con hasta tres configuraciones de batería, la primera de 12 kWh, que le proporciona autonomía de 160 km en autopista. Luego tiene la intermedia de 16 kWh que le da 193 km en autopista y la más grande es de 20 kWh con 2577 km, lo que también la convierte en la motocicleta con mayor autonomía disponible. Su cargador es de nivel 2 y las recargas pueden durar de 30 a 120 minutos.
3.- Vespa Elettrica
De Italia para el mundo, esta marca conocida entra al mundo de las scooters eléctricas con esta fusión entre lo clásico y lo moderno, cuya autonomía máxima es de 100 km debido a un motor con potencia nominal de 2 kW, pero puede alcanzar picos de aceleración de hasta 4 kW.
Cuenta con un sistema de recuperación de energía llamado KERS, que actúa durante el frenado para recargar el motor. Su batería de ion litio puede ser recargada en únicamente cuatro horas. Ofrece dos modos de conducción para aprovechar la energía. Su llanta delantera es de 12 pulgadas, mientras que la trasera es de 11. Funciona con llave de proximidad y tiene toma USB.
4.- BMW Definition CE04
Este modelo parte del diseño de un tren motriz compacto y un paquete de baterías plano ubicado en la parte inferior, lo que brinda un centro de gravedad bajo que proporciona un manejo mucho más ágil al conducir por la ciudad. Además, combina texturas y colores en formas alargadas y afiladas. Tiene paneles laterales que no cubren por completo los costados del vehículo en la parte posterior, en vez de esto, se extienden a lo largo de las partes de cada costado de la motocicleta como pequeñas alas que permiten ver la unidad motriz, las aletas de enfriamiento, el brazo oscilante de un solo lado, el arreglo-resorte y la correa dentada.
Aún no se sabe cuál es su desempeño y autonomía, pero se dice que es posible usarla cotidianamente o pasear en la montaña. Sin embargo, lo ideal sería que este modelo nos ofreciera una autonomía por encima de los 150 km y una velocidad segura al transitar por la carretera.
5.- Victory Empulse TT
Con un sistema eléctrico compuesto por un generador de 40 kW y 61 lb-pie de torque, esta belleza podrá trasladarte a una velocidad de 160 km/h. Sus ruedas soportan un peso de 213 kg y cuenta con suspensión ajustable, sistema de frenos regenerativo de doble disco y tiempo de recarga de cuatro horas cuando es conectada a un tomacorriente de 220 volts o de nueve horas en caso de ser enchufada a uno de 120 volts.
Esta motocicleta tiene la capacidad de rodar un aproximado de 100 km/h. Sin embargo, esta cifra puede ser elevada a 160 km/h con un estilo de manejo anticipado y haciendo uso óptimo de la trasmisión.
Además, debido a los dos modos de conducción Eco y Sport y a la caja de cambios de seis velocidades, esta Victory Empulse TT es una motocicleta muy versátil, ya que su deportividad puede ser llevada al uso diario.
6.- Silence S02
Este modelo reúne una tecnología e investigación propias de movilidad sostenible únicas. Cuenta con conexión para smartphone, control remoto y baterías de litio. Es una scooter muy versátil y de uso fácil que tiene tres modos de conducción (City, Sport y Eco) y marcha atrás. Puede ser operada por pilotos de cualquier talla debido a su tamaño, mientras que la total ausencia de vibraciones y ruidos permite ser conducida de manera agradable.
Además, cuenta con freno de disco en cada rueda con sistema de frenado CBS. También podrás encontrar accesorios personalizables como dos baúles de 40 y 200 l, así como un gancho para llevar bultos en la parte delantera.
Es muy probable que próximamente nuestra manera de trasladarnos a la escuela o trabajo cambie y sean utilizados estos vehículos ecológicos. ¿Cuál fue tu favorito? No dudes en comentarnos que vehículo es el que va más con tu estilo y necesidades.