Las ciudades están llenas de sonidos característicos que las vuelven únicas, desde autos por las avenidas, el bullicio de la gente, el subterráneo frenando en la estación o los gritos de los vendedores ambulantes que harán lo posible por que les compres sus productos “a diez, a diez, a diez”. Pero en la Ciudad de México, ningún sonido es tan conocido y popular como el del “fierro viejo”, audio gritón que ha acompañado a las calles por décadas.
El “fierro viejo” es un audio que se popularizó en la ciudad por su clásico anuncio de compra de cacharros. “Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras o algo de fierro viejo que venda” es lo que reza la famosa cantaleta que se ha extendido por las calles de varias latitudes del país, con camionetas o camiones que pasan por las colonias populares recolectado aparatos o metales que las personas ya no necesitan en su casa o venden por necesidad.
En TikTok trascendió un video de la actriz y cantante Paulina Goto, quien hizo su propia versión del “fierro viejo” con un tono “fresa”, un sociolecto ligado a las personas con un estatus económico alto o “acomodado”. La actriz, vestida completamente de rosa y con una torta en la mano, se subió a un triciclo que tenía un altoparlante y, mientras circulaba por una de las calles, dijo las líneas de la icónica frase. Muy a su estilo, cantó el grito de compra.
El clip no tardó en volverse viral y en su cuenta de TikTok (@paulinagoto), al cierre de edición, acumula más de 18.7 millones de reproducciones. Además, varios usuarios utilizaron la caja de comentarios para dejarle su visto bueno del nuevo modelo de negocio que la cantante incursionó con su video. Hasta la cuenta oficial de Netflix Latinoamérica les escribió diciéndole “Ya ando sacando mi colchón para que pases por él”.
Este "fierro viejo" nomás entra en la colonia por cosas de marca. pic.twitter.com/mfntkl4m9M
— tacodealacran (@tacodealacran) April 13, 2023
‘Esos son los que pasan ahí en Polanco’; ‘Se compra colchón Sognare, Thermomix, airfryer, olla multifuncional…’; ‘Solté la carcajada’; ‘Yo pensé que solo pasaba en Ecuador’; ‘Tan mal está la economía mexicana’; ‘Lo peor es que me lo sé completo’; ‘Pero que toque tan genial le dio’; ‘Me acabo de dar cuenta de que tiene novio, yo ya me hacía casándonos’; ‘Pero ¿por qué ibas en un carrito de tamales?’.
—Comentarios en el video
María del Mar Terrón es la mujer tras la grabación original del “fierro viejo” y aunque no le gusta presumir, su locución es una de las más reproducidas en el país. María cuenta que ella tenía 10 años cuando grabó el audio junto con su padre. Estuvieron horas hasta que la grabación final quedó. El audio se fue pasando de mano en mano, hasta volverse en un sonido icónico de la ciudad y sus barrios.