¿Acaso este amigo bonito y gordito está usando un smoking de color blanco? Este pingüino se volvió la sensación del Parque Nacional de las Islas Galápagos debido a su plumaje único.
La biodiversidad en este archipiélago del Pacífico es muy amplia y variada, por eso es uno de los destinos preferidos tanto de turistas como de expertos biólogos para admirar las maravillas de la fauna natural. Ahora este extraño pingüino completamente blanco se ha vuelto la atracción principal de este sitio.
Esta ave no voladora fue vista por primera vez por el guía turístico Jimmy Patiño, quien iba acompañado por una docena de visitantes. Estaban de paseo por Isla Isabela, en Ecuador, cuando un punto blanco sobre una roca llamó su atención y al acercarse descubrieron que era este pingüino.
Este ejemplar es doblemente inusual por dos razones: en primer lugar, por su plumaje color blanco, y en segundo, porque es muy extraño ver un pingüino en estas islas del Pacífico, pues normalmente prefieren el clima frío del hemisferio sur.
A primera vista las personas creyeron que se trataba de un pingüino albino, pues este trastorno genético también se presenta en diferentes animales. También se llegó a considerar que era un ave de una nueva especie.
Sin embargo, los expertos concluyeron que este pingüino en realidad presenta esa tonalidad debido al leucismo, una condición genética que solo produce una pérdida de pigmentación en las plumas, pero que mantiene el resto del organismo en un estado normal. Este trastorno genético se diferencia del albinismo porque en este también se presentan cambios en el color de los ojos y la capacidad visual.
Las probabilidades de observar un ave con leucismo, y sobre todo una ave acuática como estas, son muy reducidas. Así que podemos considerar afortunados a quienes lo vieron con sus propios ojos, y agradecemos que hayan podido tomarle fotos para que los demás podamos también admirar a este pingüino tan inusual.