¿Acaso están celebrando el Día del Garrote de Los Simpson en los pantanos de Everglades? Aunque suene increíble, en Estados Unidos sí convirtieron el control de una plaga en una auténtica competencia.
El Florida Phyton Challenge es una cacería masiva de pitones de Birmania en los pantanos del Everglades celebrada cada año, en la que se premian dos categorías principalmente: el mayor número de esas serpientes cazadas y la pitón birmana más larga. Se trata de un concurso que tiene el objetivo de controlar la población de reptiles en este ecosistema.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció que la cacería de este año iniciará el día 9 de julio y terminará hasta el 18 del mismo mes. En el concurso pueden participar cazadores profesionales, aficionados y hasta veteranos.
Al terminar la temporada de la cacería se hace una celebración en la que se premia a la persona con el mayor número de pitones de Birmania cazados, con un cheque por 2500 dólares, mientras que al segundo lugar se le da uno por 750 dólares. En la categoría de la serpiente más larga se premia con 1500 dólares al primer lugar y también con 750 al segundo lugar. Ambas categorías tienen la liga profesional y la aficionada.
La regla en este concurso es que la serpiente sea cazada de manera que pierda el conocimiento de inmediato, es decir, que muera de la forma más rápida posible para evitar que sufra. Se pueden usar armas de fuego, de pernos o armas blancas que necesitan asistencia para decapitar efectivamente al reptil.
El Phyton Challenge se lleva a cabo porque las pitones de Birmania de este lugar descienden de mascotas que hace más de 50 años fueron liberadas y se volvieron una verdadera plaga. Una pitón hembra puede poner de 60 a 100 huevos por año y estos reptiles no tienen ningún otro depredador que controle su número en los pantanos.
Las personas pueden registrarse en el sitio oficial de esta cacería anual, para participar en el gran concurso al final de la temporada. Además, en la página web recopilan las imágenes del Phyton Challenge de años pasados y recuerdan a todos cuál es el motivo principal de esta cacería: conservar el equilibrio de los pantanos.
¡Los Everglades de Florida son un ecosistema extraordinario como ningún otro en el mundo! Es el hogar de una variedad de vida silvestre rara y única que incluye una diversidad de aves, mamíferos, peces y reptiles nativos. Sin embargo, algunos reptiles, como la invasora pitón birmana, no pertenecen a este ecosistema y representan una amenaza para la vida silvestre nativa. El Florida Python Challenge es un emocionante esfuerzo de conservación que ayuda a proteger el raro hábitat de los Everglades y los animales que viven allí de estas serpientes invasoras no nativas.
Esta competencia se ha hecho más grande cada año y se ha vuelto una tradición en Florida. Sí es bastante parecida al Día del Garrote de Los Simpson, pero esta no es un invento del siglo XVII para golpear irlandeses. Además, se enfocan solo en la especie de serpientes que carece de control en este ecosistema y se alimenta tanto de aves como mamíferos de la zona.