La Casa Real de Moneda del Reino Unido, conocida como The Royal Mint, decidió lanzar una colección denominada Music Legends, con la que hará un tributo en forma de monedas de colección en oro y plata dedicado a las bandas y músicos que marcaron la historia, y vaya que ese país tiene de dónde echar mano.
La primera banda que se eligió fue Queen, que con su sonido, estilo, apariencia y actitud se convirtió en una leyenda de la escena musical en el mundo, con la figura de Freddie Mercury como uno de los máximos vocalistas que se han visto en los escenarios.
Chris Facey fue el encargado del diseño de las monedas, las cuales muestran en una de sus caras el nombre de la banda, subrayado por un micrófono de pedestal como el que usaba Freddie en sus conciertos, además de que vemos las teclas del piano que tocaba el vocalista y la guitarra y el bajo que usaban Brian May y John Deacon, respectivamente, así como la batería de Roger Taylor.
Cuando estaba investigando a la banda para el diseño de mi moneda, me llamó la atención este sentido de democracia musical. Los cuatro miembros de la formación original eran iguales y todos contribuyeron al proceso de escritura. Brian May, Freddie Mercury, Roger Taylor y John Deacon: los créditos de escritura para sus mayores éxitos se reparten entre ellos.
—Chris Facey
Los materiales utilizados son oro y plata, y también se diseñaron tres fundas diferentes que incluyen imágenes que son icónicas de la historia de esta banda creada en los 70 y que ha permanecido en el gusto de generaciones enteras.
La otra cara muestra a la reina Isabel II, cuya imagen aparece en todas las monedas y billetes, pero ahora estará acompañada por la icónica banda cuyo nombre hace referencia también a ella: Queen (Reina).
Por un lado (de la moneda) tenemos a la reina (Isabel II); por el otro, tenemos a Queen. Esto nunca había pasado.
—Brian May, guitarrista de Queen
Como dato adicional, el piano que aparece en las monedas tiene marcadas las teclas que son las primeras notas con las que inicia la canción Bohemian Rhapsody, que es probablemente su éxito más popular.
Los precios de estas monedas varían de acuerdo a su tamaño y al baño, ya sea de oro o de plata, y van desde los 17 dólares, hasta una edición de lujo que vale 2,750 dólares, que obviamente solo los fans más acaudalados podrán tener.
Con esto arranca una colección que luce prometedora, porque como dijimos al inicio, muchas de las bandas más populares de la historia han surgido en esta región. Tal vez te suenen nombres como Led Zeppelin, Pink Floyd, The Beatles, The Rolling Stones, The Who y solistas como Elton John o David Bowie, solo por citar algunos.