La carrera espacial y la NASA parecen no tener tiempo para ocuparse de los residuos que cada una de sus misiones genera. La urgencia por recopilar datos que muestren un poco de vida microbiana extraterrestre ha hecho que vehículos espaciales como el Perseverance ignoren los escombros que dejan tras sus aterrizajes, cuando las cápsulas o estructuras que los transportan implosionan.
El rover Perseverance halló una manta o cobertura térmica que le cubría a su llegada al planeta rojo y ahora se ha convertido en basura espacial; la prueba inconfundible de la presencia del hombre en el espacio. Lo misterioso para los científicos es que se halla a dos kilómetros de distancia de su punto de origen y no les sorprende tanto el hecho de estar generando basura a su paso.
Actualmente, el rover estudia el cráter Jezero, donde se cree que hace tres mil millones de años hubo una masa muy grande de agua, por lo que piensa encontrar trazas de microorganismos o pruebas de su presencia. Debido a que el explorador tiene una misión específica, el equipo de la NASA que dirige su ruta ha dicho que no puede desviarse a recoger sus deshechos ni tampoco buscar más restos de su aterrizaje.
Esa lámina brillante forma parte de una manta térmica, un material que se utiliza para controlar la temperatura. Es una sorpresa encontrar esto aquí: Mi etapa de descenso se estrelló a unos 2 km de distancia. ¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso o fue arrastrada por el viento?
—NASA’s Perseverance Mars Rover
My team has spotted something unexpected: It’s a piece of a thermal blanket that they think may have come from my descent stage, the rocket-powered jet pack that set me down on landing day back in 2021. pic.twitter.com/O4rIaEABLu
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) June 15, 2022
Recordarán que hace poco un helicóptero también captó los restos de su coraza y el paracaídas. El pequeño objeto volador conocido como Ingenuity pasó por el lugar de aterrizaje del rover y tomó fotografías nítidas de los artefactos. En esa ocasión la NASA dijo que esto ayudaría para conocer mejor la resistencia de los materiales y así poder mejorar los procesos de navegación.