Después de diez días de extenuante trabajo, los rescatistas de la empresa Pelagic Research Services arribaron al puerto de San Juan de Terranova, Canadá, con los restos del sumergible Titan, que implosionó el pasado 18 de junio a unas horas de su inmersión en el océano Atlántico para ver los restos del Titanic.
Las primeras imágenes del submarino donde perdieron la vida cinco personas fueron tomadas por la radiotelevisión canadiense CBC. En estas se perciben varias partes de lo que quedó de Titan después de implosionar y mantenerse por varios días a casi a 4000 metros del nivel del mar.
El barco canadiense Horizon Arctic fue el encargado de recuperar los escombros con ayuda de Odysseus, un vehículo operado de forma remota que encontró la proa, el ojo de buey y lo que parece ser la maquinaria del submarino a tan solo 488 metros del transatlántico británico que se hundió en 1912.
Tan pronto como el barco atracó en el puerto, un equipo de investigadores canadienses de la Oficina de Seguridad del Transporte (TSB, por sus siglas en inglés) se acercaron al lugar, pues son la autoridad responsable que investiga las causas de la tragedia. Sin embargo, el portavoz de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá aclaró que no pueden emitir ningún comentario al respecto.
Llegan a Canadá los primeros restos recuperados después de la #Implosión del submarino #Titán pic.twitter.com/pMaQGToG6l
— Miguel Hernández (@MiguelElBlacky) June 28, 2023
Cabe mencionar que, según los últimos reportes de la Guardia Costera de los Estados Unidos, se encontraron “presuntos restos humanos” cerca del área donde descansaban los fragmentos del submarino. Estos serán analizados para determinar si se trata de alguno de los cinco tripulantes fallecidos.
Por último, Carl Hartsfield, capitán retirado de la Armada y oficial de submarino, afirmó que los escombros podrían revelar datos importantes para esclarecer qué fue lo que ocurrió con exactitud, pues, de acuerdo con su experiencia, cualquier vehículo del mar profundo registra datos sobre su entorno.