La influencia rusa sobre Ucrania se sigue extendiendo inexorablemente, agregando, día con día, territorio a las fuerzas moscovitas. La ofensiva de los rusos parece moverse de modo tan implacable que podríamos llegar a confundirla con una máquina de guerra coordinada a la perfección. Eso hasta que los errores humanos hacen acto de presencia. Catastróficamente, además.
Hace unos días, a través de unas cuentas de Twitter sin verificar, salieron a la luz dos videos en los que se muestra el lanzamiento de un proyectil ruso, presuntamente desde Alchevsk, cuya trayectoria adopta el comportamiento de un bumerán, regresando al punto de su lanzamiento. Este incidente ha sido calificado como un error garrafal de las fuerzas rusas y ha causado conmoción.
Lo que ocurrió
Additional angle pic.twitter.com/YYaGoGiH9M
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) June 24, 2022
La descripción del video nos indica que se trata del disparo de cuatro misiles rusos superficie-aire (SAM, por sus siglas en inglés), posiblemente de tipo Tor-M (de munición guiada), que son proyectados desde una plataforma de lanzamiento en rápida sucesión. Sin embargo, uno de ellos falla de un modo muy vistoso y sorprendente, retornando a su punto de partida, lo que hace sospechar que el dispositivo de disparo fue dañado en el incidente.
La fuente que hizo públicos los videos sugiere que el incidente nocturno tuvo lugar dentro de la región de Donbas, más específicamente en el óblast de Luhansk, en las cercanías de Alchevsk, y dice que involucra a un sistema móvil de defensa antiaérea operada por fuerzas rusas, que, según esto, formaba parte de los activos de los invasores.
Explicación de lo ocurrido
Según la opinión experta de un profesional estadounidense instruido en las minucias de la defensa aérea, lo más probable es que los videos muestren, efectivamente, a un sistema ruso que disparó un proyectil interceptor que sufría de un sistema de control defectuoso o averiado.
Otras apreciaciones de los videos comparan el incidente con un fallo previo, aunque de naturaleza humana y que involucraba a un sistema SAM 9K37 Buk SA-11 Gadfly operado por las fuerzas ucranianas durante un desfile en agosto de 2018. Aunque el incidente es reminiscente de la actual metida de pata (dado que es un error garrafal que involucra este tipo de sistemas), fue más curioso que destructivo y nos recuerda que los errores humanos no pueden descartarse ni en un bando ni en otro.
Alchevsk “liberada” por los rusos
Con la toma de importantes centros urbanos pertenecientes a la región de Donbas, incluidas aquellas que se encargaban de la administración del óblast de Luhansk, los rusos disponen de los recursos y el posicionamiento más adecuado para seguir con su invasión. De hecho, representantes rusos habían expresado, desde finales de marzo, que “la liberación” (conquista) de Donbas era uno de los objetivos principales de su campaña de ofensiva militar.
Según declaró el jefe de Administración Militar de Luhansk, Serhiy Hayday, Alchevsk se encuentra ubicada a unos 55 kilómetros al sur de Sievierodonetsk, centro urbano del que tendrían que retirarse las fuerzas armadas ucranianas debido a la destrucción de la infraestructura de la ciudad por parte de los invasores. El bastión militar prácticamente a las puertas de la ciudad, en Alchevsk, a pesar de sus “errores técnicos”, sin duda, es también un factor para tomar la decisión de retirarse.