La nueva ola de covid-19 en el mundo se ha venido en hombros de varios países que se encuentran bajo la virulenta influencia de la variante ómicron. China es uno de esos países en los que el número de contagios ha aumentado considerablemente, por lo que ha impuesto medidas estrictas de cuidados sanitarios y de movilidad.
Sin embargo, en una provincia china se han implementado castigos públicos a quienes no respetan las restricciones, lo cual ha llamado la atención de la comunidad mundial, por lo impresionante del acto y lo anticuado, así como por ser un tipo de castigo que se ha tratado de evitar en cada nación del planeta.
En Jiangxi, al sur de China, la policía apresó a cuatro hombres que violaron las restricciones por la pandemia y los exhibió en una marcha de la vergüenza en la que llevaban puesto un traje aislante y donde se les colgó una fotografía de sus rostros mientras cientos de personas los observaban.
Los cuatro hombres fueron acusados de llevar gente hasta las fronteras de la provincia para que pudieran pasar a otras regiones, lo que está prohibido para evitar la propagación del virus. Todo el mundo sabe que China es un país superpoblado, por eso sus restricciones suelen ser más duras.
Extraordinary videos circulating of suspected people smugglers being publicly paraded in southern Guangxi province – a practice evocative of times past. The full hazmat suits appear to be common these days for criminal suspects… /1 pic.twitter.com/qtKaMKrkR4
— Bill Birtles (@billbirtles) December 29, 2021
Sin embargo, el gobierno chino se ha mostrado indignado ante este tipo de castigos que buscan humillar, pues nada justifica la exhibición de las personas. La práctica del castigo público está muy asociada a la época del maoísmo y la revolución cultural china, por lo que es una actividad que no se quiere repetir y no se debe implementar por el actual gobierno, quien a través de medios dijo que la medida tomada en Jiangxi contra los infractores:
Viola gravemente el espíritu del Estado de Derecho y no puede permitirse que se repita.
El video grabado desde las alturas de un edificio que dio a conocer esta problemática se ha vuelto viral y ya tiene más de 350 millones de vistas y 30 mil comentarios. Las políticas intimidatorias han sido reprobadas por la comunidad en general y piden mayor comprensión para la gente del pueblo chino que, sin duda, sufren las medidas estrictas contra el covid-19.
Sin embargo, la oficina de Seguridad Pública de Jiangxi ha defendido su accionar argumentando que se trata de una medida disciplinar efectiva, una “actividad de advertencia disciplinaria”. Por otro lado, muchos comentarios en el video apoyan esta marcha de la vergüenza tipo magios, lo que preocupa más a las autoridades chinas. Según la BBC, “China prohibió todo tipo de humillación pública de presuntos criminales en 2010”, pero esto marca un retorno a la intimidación en el contexto de la pandemia.