Una buena noticia en el mundo animal es la que ha dado Michael Smith, un fotógrafo de 47 años, quien viajó a Papúa Occidetnal, en Indonesia, y logró tomar una imagen del canguro Wondiwoi de árbol, que estaba en la lista de los 25 más buscados del planeta, pues desde 1928 que no se le había visto.
Esto significa, para alegría de su especie, y de los protectores de animales y ambientalistas, que no se ha extinguido este simpático animalito.
Durante su viaje a las montañas de Indonesia, Smith encontró unas huellas de canguro, por lo que lo estuvo siguiendo por días, sin obtener ningún resultado; sin embargo, no se rindió.
Luego de 7 días de búsqueda, y poco antes de que anocheciera, logró encontrarlo y tomarle una fotografía, la cual se ha convertido en un importante testimonio gráfico de la existencia de esta especie.
El fotógrafo realizó una expedición de dos semanas por la zona, con la esperanza de fotografiar nuevas especies de orquídeas, sin embargo, se encontró con algo mucho mejor.
Comenzó a darse cuenta de que la criatura podría estar en el área cuando vio marcas de garras en algunos árboles. El animal finalmente fue descubierto en la última media hora del último día de su caminata. Estaba sentado en una rama, a unos 30 metros por encima de su cabeza, lo suficientemente cerca como para permitirle tomar una foto.
Michael trabaja como jefe de investigación y análisis para una agencia de comunicaciones médicas, que suena menos emocionante que ser un investigador de especies raras, dijo:
Se estaba escondiendo allí, mirándonos, tratando de esconderse.
Tras fotografiarlo comentó:
Estaba realmente apurado. No podía sacar la foto. Pensaba: calma, esta es una especie realmente rara, podría ser la última.
Necesitaba sujetar mi mano y apoyarme en algo, pero la cosa contra la que estaba apoyado estaba cubierta de espinas. Pero también estaba pensando ‘podría volver a casa con muchas fotos de muchas hojas’. Estaba pensando que tenía que tener cuidado y no engañarme a mí mismo, pero revisé mi lista de control mental, sus características y me dije: ‘espera, esto tiene que ser el canguro Wondiwoi de árbol’.
Me sentí como el Capitán Ahab si tuviera fotos de Moby Dick.
Este afortunado hombre ha manifestado que intentará regresar a la zona el próximo año para investigar más, tomar más fotografías, y de ser posible, poder llevar un ejemplar a Reino Unido para que sea estudiado.