Mucho se habla y se discute entre personas religiosas y los ateos, sobre quién tiene la razón o quién vive mejor. Pues bien, según un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas en el Reino Unido, las personas religiosas (de cualquier credo) son más felices que los que manifiestan no profesar ninguna religión.
De entre todas las religiones que se practican en Reino Unido, los hindúes son los más felices, muy por encima de la media nacional y un poco por debajo de las personas que se consideran a sí mismas con “muy buena salud”, según los datos recopilados.
Los cristianos, de las diferentes formas de este credo, fueron el segundo grupo más feliz, seguido de los sijs y los budistas. Quienes practican estas religiones dijeron ser más felices que las persona promedio, que tuvieron una calificación de felicidad de 7.38, de 10 puntos.
En promedio, los hindúes obtuvieron una calificación de 7.57 de felicidad, seguido por los cristianos con 7.47; 7.45 los sijs, y con 7.41 los budistas. La felicidad entre los judíos cayó por debajo de la media nacional, con una calificación de 7.37. Los musulmanes tuvieron el ranking más bajo de felicidad de las religiones en la lista, con una puntuación de 7.33. Los que siguen a “cualquier otra religión”, se situaron en 7.26 puntos. Las personas que dijeron no pertenecer a “ninguna religión” eran los más infelices, con 7.22 puntos.
El informe de la ONS señala que se hizo el análisis personalizado de más de 300,000 adultos en el Reino Unido. Las muestras se recogieron durante tres años, entre 2012 y 2015. Se evaluaron cuatro áreas del bienestar de una persona: además de la “felicidad”, se indagó sobre “satisfacción con la vida”, “vale la pena” y “ansiedad”. La media promedio a nivel nacional en “satisfacción con la vida” fue de 7.5. Por “la sensación de que lo que haces en la vida vale la pena”, el promedio fue de 7.8, y para la “ansiedad” que fue de 2.9.
Los resultados también se desglosaron por edad, y los principales resultados muestran que las personas de entre 65 y 79 años tendieron a reportar más altos niveles de bienestar personal.
En promedio, las calificaciones de satisfacción con la vida y la felicidad tuvieron su punto más bajo en las personas de entre 45 y 59 años. Las calificaciones de bienestar cayeron entre los grupos de mayor edad (personas de 75 años y más). Esta caída fue más pronunciada ante los sentimientos sobre las actividades “que hacen que valga la pena”.
Las personas de 90 años o más reportaron mayor satisfacción con la vida y la felicidad, en comparación con las personas de mediana edad. En relación a la ansiedad, aumentaron conforme la edad, y tuvieron su pico entre los 45 y los 59 años de edad, para luego caer y mantenerse relativamente sin cambios desde los 65 años en adelante.