Muchos cambios se han hecho por cuestiones de referencias raciales, desde el futbol americano hasta diversas marcas que han cambiado su logo e imagen, como es el caso de Aunt Jemima, la marca de hot cakes más populares en el mundo, que a partir de las protestas por la muerte de George Floyd, decidió iniciar el camino hacia la transformación y dejar atrás el pasado racista.
La marca fue creada en 1893 y su nombre fue tomado de una canción que era cantada por los esclavos en Estados Unidos. Además, Nancy Green, quien fue contratada para ser la imagen de estos productos, era esclava y luego representaba el papel de la trabajadora doméstica de una familia blanca, continuando con el estereotipo hacia las personas afroamericanas.
Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial. Si bien se ha trabajado durante años para actualizar la marca de una manera apropiada y respetuosa, sabemos que esos cambios no son suficientes.
-Comunicado de Quaker Oats, en junio de 2020
Aunque en un principio se dijo que la empresa sacaría de circulación este producto, se dieron cuenta de que eso sería un error, pues tienen un alto nivel de ventas. Por esta razón optaron por cambiar el nombre a Pearl Milling Company. Además, desde el año pasado donaron cinco millones de dólares para apoyar a la comunidad afroamericana y un millón más para “empoderar” a las mujeres de esta comunidad.
De esta manera, llega a su fin más de un siglo de historia y empieza otro más acorde con los tiempos actuales en los que se busca terminar de una vez por todas con el odio basado en estereotipos raciales. Ya veremos cómo les va con su nuevo nombre, aunque mientras los productos sigan siendo de calidad, los consumidores los seguirán comprando.