Alec Baldwin está en una situación peligrosa desde que disparó un arma cargada con munición viva durante la filmación de Rust en 2021, matando a Halyna Hutchins e hiriendo al director Joel Souza. A pesar de decir que él no tenía la culpa en absoluto y que la tragedia ha sido tratada como un accidente desde el momento en que ocurrió, los fiscales encargados del caso anunciaron el 19 de enero de 2023 que tanto el histrión como la armera de la producción enfrentarán cargos criminales.
Baldwin, de 64 años, y la armera Hannah Gutierrez Reed, de 24 años, están por ser acusados de dos cargos de homicidio involuntario, lo que podría significar que ambos enfrentarían hasta cinco años tras las rejas por la pifia que cometieron. Desde el inicio, el actor acusó a todo el mundo y apuntó dedos en todas direcciones, peleándose con la producción y colegas, pero parece que no se podrá sacudir la responsabilidad, aunque ya ha declarado que está dispuesto a luchar contra esos cargos hasta sus últimas consecuencias.
Los acusados y la víctima
Alec Baldwin es un actor veterano y su fama no es poca cosa. Ganador de múltiples premios por su actuación en la sitcom 30 Rock, Baldwin tiene incluso su estrellita en el Paseo de la Fama de Hollywood por su trayectoria y prolífica carrera en el cine y en la televisión. Además, tiene presencia en la industria desde hace 33 años. Rust era la segunda película donde la joven Hannah Gutierrez Reed, hija del veterano armero Thell Reed, trabajaba como armera principal. Ella dijo, al terminar su primer trabajo en The Old Way de Nicolas Cage, que cuando tomó el trabajo “estaba nerviosa porque no sabía si estaba lista” y “Creo que cargar salvas fue lo más espantoso para mí porque no sabía nada al respecto; aún sigo aprendiendo”.
Halyna Hutchins, de 42 años al momento de su muerte, fue una directora de fotografía de nacionalidad ucraniana-estadounidense, quien trabajó en más de 30 producciones entre películas, cortometrajes y series de televisión. Justamente en el set de Rust laboraba como directora de fotografía cuando en una escena donde el arma del actor apuntaba directo a la cámara se disparó accidentalmente, teniendo como consecuencia que fue herida gravemente en el pecho mientras que el director Joel Souza también fue impactado por el mismo proyectil en el hombro, pues se hallaba detrás de Hutchins. Baldwin asegura que el arma se disparó sin que él jalara el gatillo.
La investigación
Halyna Hutchins fue finada “por disparo de pistola al pecho” y su muerte se listó en el informe oficial, que fue firmado por el jefe de investigaciones de Nuevo México, como “un accidente”.
Revisión de reportes de aplicación de la ley no mostraron que el arma hubiera sido cargada intencionalmente con munición viva en el set. Basados en la información disponible, incluyendo la ausencia de intención obvia de causa daño o muerte, la muerte es más apropiadamente clasificada como accidente.
Un reporte forense del FBI dice que el arma no pudo ser disparada sin jalar el gatillo durante sus pruebas incluso cuando estaba amartillada, pero también se anota en el mismo reporte que el arma eventualmente mostró mal funcionamiento durante las pruebas luego de que piezas internas se fracturaran, causando que el arma se disparara sola en posición amartillada sin necesidad de jalar el gatillo.
Una armera sin respeto por las armas
Una fuente que trabajaba junto a la amera Hannah Gutierrez en la producción The Old Way Reed aseguró que la chica tiene un historial de descuido al manejar armas de fuego, diciendo que “ella era poco cuidadosa con las pistolas y solía agitarlas en el aire distraídamente de vez en cuando e incluso en un par de ocasiones estaba cargando las salvas de un modo que es inseguro”. Un colega de la armera en Rust refiere que la joven de 24 años era “poco experimentada y verde”, abundando que hubo dos incidentes de armas descargándose inadecuadamente antes del incidente que cobró la vida de Hutchins.
Además, en la producción de The Old Way, Gutierrez sería acusada de haberle dado un arma a la actriz infantil Ryan Kiera Armstrong, de 11 años, sin haber llevado a cabo una inspección de seguridad apropiada en el arma a pesar de que esta había sido cargada descuidadamente en un piso poco estable y lleno de guijarros previo a la entrega a la niña. En cuanto a la producción de Rust, esa negligencia “criminal” hizo que al menos seis mienbros del equipo, “hartos de la situación”, se marcharan del set, previo a la entrega a Baldwin del arma con que daría muerte a la cinematógrafa.
Fueron todos… menos yo
En una entrevista con CNN, Baldwin responsabilizó del accidente a Gutierrez y al director asistente Dave Halls, quien le dio el arma, pero Halls terminó aceptando un acuerdo de culpabilidad de “uso negligente de un arma letal” para zafarse de cargos más graves. De hecho, en noviembre de 2022, el actor presentó una acusación formal contra Halls y Gutierrez, entre otros miembros de la producción. En la demanda decía que “Esta tragedia ocurrió debido a que munición viva fue entregada en el set y cargada en un arma”. Sarah Zachry, responsable de utilería, también fue objetivo de la demanda de Baldwin en ese momento.
Anteriormente, en octubre de 2022, el actor había llegado a un acuerdo con la familia de la víctima mortal del incidente, a quie se le pagó una cantidad que permanece como secreta en compensación por los daños causados. Además, la productora de Rust tuvo que desembolsar dinero para pagar por la tragedia. De hecho, el viudo de Halyna, Matthew Hutchins, será productor ejecutivo de la cinta, como parte del acuerdo al que se llegó para desestimar la demanda de muerte injusta en contra de Rust. La filmación de la cinta estaba programada para reanudarse en enero de 2023. Con todo y arreglos, Baldwin y Gutierrez podrían pasar cinco años tras las rejas de ser hallados culpables. El actor ya ha aclarado que llegará hasta las últimas consecuencias para negar los cargos en su contra.