Tal vez porque tiene una agenda muy apretada y quiere estar en todas partes, o simplemente porque ha encontrado una “buena” forma de no acudir a eventos públicos, Moisés Aguilar Torres, alcalde de Pichucalco, Chiapas, México, decidió usar una foto de tamaño natural para que la coloquen en los lugares a los que él no puede acudir.
Ya sabemos que en política podemos esperar prácticamente cualquier cosa, y este alcalde se ha viralizado al usar esta técnica con la que ya no se tiene que preocupar más de no poder llegar a alguna de sus actividades, porque puede sacar tantas fotos como necesite.
Con puño en alto y toda la cosa, esta imagen se usa para que los ciudadanos se tomen la fotografía en los eventos a los que no alcanza a llegar, y así tal vez sientan que “está con ellos”, como ocurrió en una brigada de salud realizada recientemente.
Al finalizar el acto bajaron la imagen para dejar huella y hacer como que el alcalde estuvo ahí; de acuerdo a algunos testimonios, no es la primera vez que esto sucede. Por lo regular, cuando un funcionario no puede ir a algo así, manda un representante (de carne y hueso), pero este hombre prefiere mandarse a sí mismo en su versión de cartón.
Por supuesto que esto ha despertado las críticas de muchos, pues se toma también como un pretexto y hasta una burla hacia los ciudadanos, quienes esperan verlo de cerca para expresarle sus necesidades e inquietudes, no para tomarse una foto… con otra foto…
Maquiavelo señaló que “el fin justifica los medios”, y esto lo han usado los políticos desde hace muchos años; el problema es que no sabemos realmente cuál sea la finalidad de este alcalde con su fotografía. Esperamos que al final no deje solo una foto de los billetes en las arcas del municipio que gobierna.