Aunque la mayoría de la gente se conforma con tomar unas relajantes vacaciones en un hotel en la playa o visitar sitios históricos o pueblos mágicos para conocer más de la belleza del mundo, hay a quienes un tiempo libre “tradicional” no les basta y necesitan algo más extremo para sentir que han disfrutado de unos buenos días de asueto.
Afortunadamente, hay múltiples opciones para quienes quieren presumir de unas vacaciones únicas, cuyos costos son muy elevados, sí, pero además ofrecen experiencias que, a pesar del peligro o quizá debido a este, no se comparan con otros destinos vacacionales más convencionales.
1. Visitar la tumba acuática más famosa del mundo… bajo tu propio riesgo
Por desgracia, este destino se hizo famoso por la triste desaparición del sumergible Titan, que transportaba a cinco tripulantes a presentar sus respetos a los restos submarinos del Titanic. La visita al lecho marino donde descansa desde hace más de 100 años es una opción atractiva para los fanáticos del filme de James Cameron y de las experiencias extremas.
Atrapados en una pequeña cápsula que es controlada por intrépidos operadores, OceanGate ofrecía estos viajes por el módico precio de 250 mil dólares por persona. Según el CEO de OceanGate y piloto de la expedición desaparecida, Stockton Rush, “Nunca ha habido escasez de turistas que quieran visitar al viejo Titanic en su lecho subacuático”.
2. Viviendo la experiencia espacial y la gravedad cero sobre las alas de Virgin
Virgin Galactic tiene como objetivo ofrecerle viajes al espacio exterior a los clientes de la aeronáutica Virgin, propiedad de Richard Branson, así como la oportunidad de desatarse de las cadenas de la gravedad y experimentar la libertad del espacio exterior en un viaje pilotado por expertos que permite a los pasajeros disfrutar de la belleza de nuestro mundo desde una perspectiva irrepetible por otros medios.
Incluyendo estadía en el campo de entrenamiento para acondicionar a los astronautas por placer, que incluyen amenidades y estadía para sus familias mientras ocurre el entrenamiento, el costo para que un pasajero ocupe su asiento en una expedición de Virgin Galactic será de unos 450 mil dólares y esta oportunidad única estará disponible luego del 30 de junio de 2023 según Branson.
3. El changarro espacial de Elon Musk
Si de viajes espaciales se trata, el más entusiasta y pionero en el medio sería el innovador y excéntrico magnate Elon Musk, quien desde siempre ha hablado sobre sus intenciones de colonizar Marte. El vuelo inaugural de sus viajes privados fue con Jared Isaacman el 16 de septiembre de 2021.
El viaje se realizó con el Crew Dragon Resilence de SpaceX y el costo de los tres vuelos patrocinados por el magnate de la finanzas, incluyendo en el que viajó Isaacman, no ha sido revelado, pero se ha dicho que el costo no superó los 200 millones de dólares, así que si tienes dos centenares de millones de dólares de sobra, puedes comunicarte con Elon Musk para negociar tus vacaciones.
4. Si quieres irte de mochilero al espacio, hazle como Dennis y contacta a los rusos
Hace 22 años, el primer vuelo turístico fue llevado a cabo por Dennis Tito, un inversionista estadounidense millonario, que fue el primer hombre en pagar su boleto al espacio exterior. A pesar de las presiones estadounidenses por evitar que el magnate viajara al espacio por intercesión de la Roscosmos (Corporación espacial estatal rusa), no hay nada que no pueda echarse a andar con un poco de billetito.
Tras la presión del gobierno ruso, que dijo que abandonaría el proyecto de la Estación Espacial Internacional, y tener el apoyo de Buzz Aldrin, fue posible para Dennis lanzarse a ser el segundo astronauta más viejo (setenta años). Además, con una inversión de tan solo 20 millones de dólares pudo pasar desde el 28 de abril de 2001 hasta el 6 de mayo del mismo año como miembro civil de la estación espacial internacional, lo que, evidentemente, disfrutó, pues al volver, dijo que había vuelto del paraíso.
5. Poniendo los pies en la tierra… de nadie
Si tu sueño está más bien en la Tierra, puedes visitar el más inhóspito pero hermoso destino que tiene que ofrecer nuestro querido planeta: El continente Antártico puede ser explorado por aquellos que tienen el valor de enfrentar lo desconocido y el dinero para costear los gastos de dicha exploración.
Por ejemplo, la compañía de viajes White Desert tiene como objetivo permitirle a sus soñadores clientes disfrutar las enormes extensiones de blancura que están pobladas por bellas criaturas como los pingüinos emperador. Pero no creas que se la van a pasar mal, pues con un costo que casi llega a los 100 mil dólares por cada huésped, es posible pasar una semana en un campamento de lujo en ese hermoso desierto polar.
6. Juega a ser Tom Hanks y lleva a tu propio Wilson si así lo deseas
¿Alguna vez te aventaste la película Náufrago y quisiste tener esa misma conexión especial que logró establecer Tom Hanks con un balón de voleibol? Pues no busques más, la experiencia de ser un hombre abandonado a su suerte en una isla desierta pero sin la inconveniente situación de estar perdido realmente está en tus manos… siempre y cuando puedas pagar la cuenta.
Servicios como el que ofrece la compañía Docastaway te permiten vivir tu propia historia de abandono y aislamiento en una paradisiaca isla desierta de entre las diez ofrecidas para que te pierdas, que tiene cada un cierto grado de condiciones extremas, yendo de lugares con cabañas y otras amenidades a islas completamente olvidadas de Dios y con costos que varían entre 87 dólares diarios y 416 dólares diarios.
7. Alcanzando nuevas alturas en el Everest
Aunque no lo parezca, la verdad es que una pequeña excursión vacacional al Everest puede ser bastante costosa y muy peligrosa, sobre todo si no se tiene la condición física necesaria para soportar las inclemencias del pico más alto del mundo, con sus 8849 metros de altitud que lo vuelven un colosal obstáculo.
A la licencia para intentar la hazaña, que cuesta unos 11 000 dólares, tendrás que añadirle el costo de una compañía local nepalesa que te prepare tu visa por un costo de unos 2000 dólares, así como hacer un depósito reembolsable de 4000 dólares por posible daño al ambiente y otro de unos 3000 dólares por posibles daños que pudiera causar tu grupo, elevando el costo al menos a 21 000 dólares solo en asuntos burocráticos para una persona. Además, si no eres un alpinista y un experto local, probablemente tendrás que pagar unos 50 000 dólares más por un paseo guiado con un líder sherpa que te eche la mano. Definitivamente, este viajecito no es para novatos ni para pobres.