Las inteligencias artificiales llegaron para integrarse a las rutinas del nuevo mundo interconectado con la tecnología. Cada día son más poderosas y capaces de desarrollar diferentes tareas, a la vez que se vuelven más populares y socializadas entre las personas. Chat GPT, Dall-E o Midjourney, son el perfecto ejemplo de cómo con una simple indicación, las IA pueden dar extraordinarios y rápidos resultados.
Sin embargo, su fácil acceso y manejo, han hecho que algunos trabajos se vean amenazados por las IA, creando un pánico sobre la tecnología y el miedo de perder el empleo y ser sustituidos por una inteligencia artificial. Te presentamos nueve trabajo que podrían estar en riesgo gracias a los avances de las IA.
1. Trabajos tecnológicos
Los programadores, ingenieros de software y analistas de datos estudian durante años los lenguajes que les permiten dar indicaciones a las máquinas. La programación es un trabajo tardado y que debe hacerse con presión. ¿Quién mejor para hacerlo que una inteligencia artificial capaz de aprender y recordar un lenguaje y desarrollar programas para su ejecución?
2. Medios de comunicación
Los medios de comunicación han tenido que adaptarse a los cambios. La era de internet, aunque modificó las entregas de información, también hizo el proceso más rápido. Sin embargo, las inteligencias artificiales podrían dar resultados aún más rápidos en la escritura y la creación de contenidos. Hay un debate ético sobre el uso de inteligencias artificiales para el periodismo.
3. Asistentes legales
Leer las letras pequeñas de los contratos puede ser algo tedioso, aún más, encontrar los detalles que pueden tener fallas legales, a la vez que se comparan con las leyes. Este trabajo engorroso pudiera quedar atrás con las inteligencias artificiales, que hoy día son capaces de interpretar textos y hacer comparaciones, resúmenes y elaboración de textos con indicaciones precisas.
4. Maestros
La enseñanza es un tema complejo, todos los alumnos y maestros son diferentes. Pero aprender un tema o habilidad podría ser más sencillo si se cuenta con un profesor con el acceso a la información de internet y al cual le puedas hacer preguntas precisas sobre el tema, buscando cada vez, con conocimientos más precisos.
5. Analistas financieros
Hacer un balance económico para tomar las mejores decisiones en una empresa o para la vida personal, es una trabajo en donde los especialistas han intervenido por años midiendo las ventajas, posibilidades y riesgos. Sin embargo, con una inteligencia artificial que observa todos los movimientos, los análisis pueden ser más preciso. Una recolección de datos extendida y ojos que siempre las observan, otorgan una gran ventaja en la toma de decisiones.
6. Traders financieros
Bajo el mismo principio, la compa-venta de activos económicos ya no sería una mayor problema. Con inteligencias que observen todo el tiempo el mejor precio para comprar, se pueden adquirir activos a bajo costo para después venderlos en un mejor momento, especulando con ellos y obteniendo una mejor ganancia. Un trabajo que se puede realizar con inteligencias artificiales analizando el movimiento de los mercados.
7. Artistas gráficos
Tal vez los artistas gráficos sean de los más afectados. Inteligencias artificiales enfocadas en las imágenes han hecho sencillo obtener trabajos que antes tenían que ser interpretados por un diseñador gráfico, un pintor o artista visual. Una “vaca astronauta comiendo un hot dog con un marciano en la luna”, podría ser un trabajo que algún artista tardaría horas o días en realizar. Solo hace falta escribirlo y las inteligencias artificiales lo tendrán en segundos.
8. Contadores
Los contadores son esenciales para la vida de cualquier adulto que paga impuestos. La administración de los números, las leyes fiscales y el cálculo de activos, es un trabajo que los contadores han llevado por siglos. Pero con el sentido agudo de las inteligencias artificiales, solo hace falta integrar la información de base, la indicación y la inteligencia artificial hará el resto. No te olvides de cumplir tus obligaciones fiscales.
9. Agentes de atención a clientes
Las personas que trabajan en atención a clientes, sobre todo por teléfono, sabrán lo difícil que es lidiar con personas, responder sus preguntas y soportar los gritos cuando desahogan su furia contra la compañía a través de un asesor. Pero los avances tecnológicos dejan estos problemas a un lado. Tal vez no te des cuenta cuando estés hablando con una inteligencia artificial por teléfono, a quien no le molestará atender a cientos de clientes diario. De hecho Her, de Spike Jonze, lo explica mejor.