El escándalo de OceanGate y su catastrófico accidente que segó la vida de cinco tripulantes de la expedición a la tumba submarina del Titanic, incluyendo a su CEO, Stockton Rush, y a otros cuatro millonarios pasajeros, podrían parecer razón suficiente para detener las operaciones de la compañía de aventuras submarinas, pero nada más lejos de la realidad.
Luego de la tragedia y frente a tremendas revelaciones sobre las carencias de la operación de OceanGate y su reprochable forma de ignorar las advertencias de la comunidad de exploración submarina sobre los peligros de su operación, resulta increíble que la empresa siga promocionando sus emocionantes excursiones de visita al naufragado trasatlántico, restándole importancia a la catástrofe de la que fueron protagonistas.
Parece que para OceanGate cree que no hay mala publicidad
Tu sumersión no solamente será una experiencia de viaje única y emocionante, sino que también ayudará a la comunidad científica a descubrir más información sobre el naufragio del Titanic y sobre el entorno del océano profundo. Esta es tu oportunidad de salirte de tu rutina diaria y descubrir algo realmente fuera de serie.
– Publicidad del sitio de OceanGate
A pesar del costo humano de la tremenda tragedia, las críticas a sus métodos poco ortodoxos y de las acusaciones de haber ignorado por años advertencias de seguridad, llegando incluso a demandar a uno de sus propios empleados que decidió denunciar los tremendos peligros que potencialmente significaba el Titan, OceanGate sigue promocionando sus viajes apenas una semana después de la muerte de sus pasajeros. Además, se marca la fatal expedición donde perdieron la vida como en progreso, mientras que se asegura que siguen en pie las expediciones del 2024.
La expedición, como ya todos sabemos, sigue teniendo un costo de 250 mil dólares por persona y ofrece un viaje en el sumergible (que ya no existe), el entrenamiento necesario para el viaje, alojamiento privado durante la excursión y todas las comidas. Además, solo puedes participar de la insegura aventura si tienes 17 años o más y el máximo de pasajeros es de seis.
La publicidad incluye descripciones pormenorizadas de las amenidades a las que los aventureros tendrán acceso durante la excursión y pinta color de rosa todo el asunto. En otras palabras, puedes encontrar todo sobre la historia de OceanGate y sus expediciones, excepto el “pequeño detalle” del Titan, a pesar de que la compañía llamó “auténticos aventureros” a las víctimas de sus errores y omisiones, pero no se dignan a mencionarlos mientras siguen vendiendo sus boletos a la tumba submarina.
Luego de la muerte de Stockton Rush, de 61 años, que fungía como piloto del sinestrado sumergible, así como el multimillonario Hamish Harding, de 58 años, el paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, su hijo Sulaiman, de 19 años, y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, los cinco fueron calificados como “verdaderos exploradores”, pero eso es poco consuelo si no puedes vivir para disfrutar del título.
A pesar de que los expertos en investigación submarina aseguran que la catástrofe que provocó OceanGate no debe ser olvidada ni ignorada, eso es justamente lo que la compañía de viajes submarinos parece hacer, pero, por el lado amable, si quieres correr riesgos mortales en aguas profundas, probablemente aún quedan lugares disponibles.