Aunque hay pruebas fehacientes de que nunca es demasiado tarde para cumplir con tus sueños, a veces estos resultan tan difíciles de alcanzar que las esperanzas se van muriendo poco a poco y es necesaria una voluntad de acero para seguir persiguiéndolos. Un reciente caso en China ha evidenciado que estudiar en una buena universidad es uno de los retos más grandes que te puedes fijar.
El estudiante de 56 años Liang Shi se enteró de su fracaso en su intento número 27 de alcanzar un promedio satisfactorio en el examen nacional de admisión universitaria Gaokao, que pone a competir por un lugar en las mejores universidades a millones de candidatos anualmente. Este revés le ha hecho cuestionarse si debería seguir intentándolo o darse por vencido y conformarse con su fortuna y vida.
Un examen brutal y un estudiante terco
El Gaokao o Examen Nacional de Entrada a la Universidad se lleva a cabo anualmente en China continental y tiene como objetivo “ubicar a los mejores elementos académicos del país en las mejores universidades”. Usualmente solo se presenta una vez en la vida, por lo que la preparación para la prueba es rigurosa y a veces hasta infernal… por eso el caso de Liang Shi es especial.
Aunque, usualmente, el momento de hacer el examen es durante el tercer y último año de estudios de preparatoria, el examen de nueve horas ha sido presentado 27 veces por el estudiante de 56 años, lo que ha atraído la atención de los medios de comunicación, que lo han apodado el “Rey del Gaokao”.
A pesar de que siempre le pone todos los kilos, la lucha de Liang Shi por entrar a la universidad se ve cada vez más lejos. Este 2023 se enfrentó a otros 13 millones de estudiantes que buscaban un sitio en una buena universidad del país, alrededor de un millón más que en el año 2022, y la tendencia es al alza, por lo que cada vez hay más competencia y los resultados exigidos son mayores.
Además de todo, el estudiante que le ha dedicado 40 años al examen no parece progresar ni siquiera en sus resultados personales, ya no se diga en los globales. Durante una transmisión en vivo en su Douyin, el hombre reveló los resultados de su examen, que fueron de 428 puntos de 750, un resultado incluso inferior que el que alcanzó el año pasado y, de hecho, significó que le faltaron 34 puntos para entrar en cualquier universidad, ya no se diga en una “buena”.
Sabía que no me había ido tan bien en esta ocasión, pero sinceramente no creí que los resultados fueran tan pésimos como para haber obtenido resultados aún menores que los del año pasado.
– Liang Shi
El examen toma en cuenta cuatro ejes de materias académicas: chino, inglés, matemáticas y ciencias (física, química y biología) o artes liberales (política, historia y geografía); de las optativas, Shi presentó Artes Liberales, pero estas, junto con su chino, fueron sus materias más flojas este año, aunque dijo sentirse decepcionado de todas las materias.
El empresario oriundo de Schuan inició sus esfuerzos universitarios en 1983, cuando falló por primera vez al no alcanzar el puntaje mínimo para estudiar en la universidad. Los dos años siguientes tuvo resultados similares y luego de entrar a una escuela técnica, a la que renunció después, trabajó de medio tiempo, ingresó como obrero en una fábrica, se casó, pero nunca olvidó su sueño y siguió estudiando y presentando el examen cada vez que podía.
1992 pudo ser su año, pero no le pareció lo bastante bueno
Finalmente, en 1992, Shi logró alcanzar un puntaje suficiente para entrar a la universidad de Nankín, pero sus miras estaban puestas en la prestigiosa universidad de Sichuan. Durante los noventa, superó la edad máxima para presentar el examen, por lo que tuvo que conformarse con abrir su propia fábrica, que resultó ser un éxito y le permitió forjar una fortuna, así como formar una familia con su esposa e hijo.
Posteriormente en 2001, el gobierno quitó el límite de edad para presentar el examen y Shi volvió a las andadas. Desde 2010, el eterno estudiante ha presentado cada uno de los 24 exámenes que han tenido lugar hasta la fecha, aunque en 2020 y 2022 tuvo que posponerse hasta julio por causa del covid-19 . Ahora, el Rey del Gaokao, por primera vez en 40 años, está considerando la posibilidad de dejar de intentarlo, aunque aún le queda casi un año para decidir si participará en el examen de 2024.
Creo que estoy bien en todas las materias, que soy capaz, pero mis resultados me siguen probando, una vez si y a la siguiente también, que simplemente no doy el ancho. Si fuera capaz de encontrar mi problema y subsanarlo, mi puntaje debería subir; de ser así, es posible que no me rinda aún, mientras tenga esperanzas.