La manera de ver películas en cines de México está pasando por un gran cambio, pero no se trata de cualquier cambio, ya que el 22 de marzo de 2020, el Congreso de la Unión decretó que las películas que sean exhibidas en las salas de cine del país deberán ser proyectadas únicamente en su idioma original y con subtítulos en español.
El argumento más sólido para tomar esta decisión se dio mediante un dictamen emitido por la Comisión de Cultura y Cinematografía, en el que se busca garantizar el derecho a la cultura de las personas con discapacidades auditivas, incentivando la inclusión y diversidad, ya que es debido a estas afecciones que no les es posible disfrutar por completo las películas.
Es con esto que queda asentada la reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, la cual contó con el aval de 443 votos a favor y cero en contra para posteriormente ser llevada ante el Poder Ejecutivo y ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Los cambios también contemplan que cualquier película cuyo idioma original sea el español también deberá contener subtítulos y que todas las películas de clasificación infantil, y documentales educativos sí podrán proyectarse en este idioma, así como estar debidamente subtitulados.
Estas nuevas disposiciones entran en vigencia a partir del día posterior a su publicación, y el Poder Ejecutivo otorgará 60 días hábiles para que el decreto y todas las disposiciones que puedan derivarse del mismo estén totalmente reglamentados.
Lo que todo esto significa es que cualquier película deberá incluir subtítulos aunque su idioma original sea el español, esta propuesta en realidad fue aprobada el día 16 de febrero en la Cámara de Diputados, por lo que funcionarios públicos como Sergio Mayer expresaron estar totalmente de acuerdo con esta reforma.
“No debería existir ninguna barrera que dificultara o impidiera su derecho a gozar de cualquier película exhibida al interior del país, sin importar la sala, el día, ni el horario”.
– Sergio Mayer
Hay que tomar en cuenta que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente 7 millones de personas que cuentan con alguna discapacidad auditiva o que son totalmente sordas, de estas, 580 mil son niños y adolescentes. Se pronostica que con esta reforma puedan verse beneficiadas 2.4 millones de personas que cuenten con algún tipo de estas discapacidades, además de fortalecer la industria cinematográfica en México.
Pero este cambio trae consigo otras consecuencias, pues algunos afirman que podría poner en desventaja a las compañías que ofrecen servicio de streaming, así que hay que mantenernos al pendiente de lo que pueda suceder los próximos meses.