En 2022 hemos estado plagados de problemas sin fin y los últimos tiempos de pandemia abonaron para que fueran momentos aun más difíciles, pero aun así, de una manera u otra, nos las apañamos para seguir adelante. Eso sí, independientemente de todo lo demás, es raro el año en el que no muere alguna figura pública famosa o importante y este 2022 por supuesto que no estuvo exento de esos tristes acontecimientos.
A continuación te presentamos 16 de los fallecimientos más sonados que ocurrieron durante el 2022. Así como con otras muertes de gente famosa, el mundo simplemente no volverá a ser el mismo sin la presencia de estos personajes. Algunos pensarán que es para bien o para mal, pero lo que no podemos negar es que esta gente que se fue tenía influencia sobre el mundo y se le extrañará demasiado.
1. Taylor Hawkins
El 25 de marzo de 2022 se dio a conocer la noticia de la muerte de Taylor Hawkins, baterista de la banda de rock alternativo Foo Fighters, quien falleció en Bogotá, Colombia, apenas a sus 50 años de edad. El rockero llamó a servicios de emergencia desde su hotel por un dolor de pecho que traía, pero cuando llegó la ayuda, este no respondía y no pudo ser revivido. Luego se daría a conocer que al momento de su muerte había, por lo menos, 10 sustancias nocivas en su organismo, incluyendo opioides, bennzodiazepinas antidepresivos y sustancias derivadas del cannabis.
2. Tom Parker
El cantante británico que se dio a conocer como miembro de la boyband The Wanted falleció el 30 de marzo de 2022 a la edad de 33 años. Un tumor cerebral inoperable le había sido detectado en octubre de 2020 y la banda intentó reunirse de nuevo en septiembre de 2021, pero un deterioro tremendo en su condición llevó a su deceso a finales de marzo.
3. Gilbert Gottfried
Este actor y comediante estadounidense tuvo apariciones en varias películas, como Mi pobre diablillo 1, 2 y 3, ya sea como histrión o prestando su voz, que era reconocida por ser sumamente estridente. Su sentido del humor, que muy seguido resultaba controversial, le dio reconocimiento pero también llegó a ponerlo en problemas con algunas personas y hasta países. Desgraciadamente, murió el 12 de abril a la edad de 67 años debido a complicaciones de su condición de taquicardia ventricular y distrofia miotónica tipo 2, condiciones que no había hecho públicas.
4. Ray Liotta
El actor estadounidense que en su momento fue llamado el “mafioso prototípico” por sus excelentes interpretaciones de gánsteres en diversas cintas, entre las que se destaca el trabajo que desempeñó para Martin Scorsese, falleció el 26 de mayo, a los 67 años, según reportes, durante el sueño. Al momento de su muerte, se encontraba en la República Dominicana, donde rodaba su nueva película Dangerous Waters.
5. Margaret Keane
Dada a conocer por la dramatización de su vida en Netflix por parte de Tim Burton, Ojos Grandes (2014), la artista estadounidense fue bien conocida por sus retratos de mujeres, niños y animales que exhibían enormes y expresivos ojos, que fueron un tremendo éxito comercial. Tuvo que luchar para que se le reconociera crédito por su trabajo, pero finalmente se le hizo justicia. La artista falleció el 26 de junio a la edad de 94 años.
6. Shinzō Abe
El primer ministro de Japón en dos periodos de tiempo, desde el 26 de septiembre de 2006 hasta el 26 de septiembre de 2007 y nuevamente del 26 de diciembre de 2012 al 16 de septiembre de 2020, fue asesinado a los 67 años con dos impactos de arma de fuego durante un discurso de campaña el 8 de julio en la prefectura de Nara. El uso de armas de fuego está sumamente controlado en Japón, por lo que el magnicidio fue aún más sonado.
7. Nichelle Nichols
La actriz que dio vida a la teniente Nyota Uhura en la serie original de Viaje a las estrellas fue todo un hito en la cultura del entretenimiento, dándole por primera vez un rol inteligente y prominente a una mujer de color en televisión. Su beso “interracial” con su coestrella William Shatner, que interpretaba al Capitán James Kirk de la Enterprise, fue un mensaje de concordia positivo para el trato igualitario a la gente afrodescendiente. Falleció el 30 de julio a la edad de 89 años.
8. Anne Heche
La actriz estadounidense que inició su carrera a los 12 años para apoyar a la economía familiar y cuya trayectoria la llevó a cruzar camino con personalidades como Johnny Depp, Robert De Niro, Tommy Lee Jones y Dustin Hoffman murió tras verse involucrada en dos accidentes de tránsito en Los Ángeles, California. El primero ocurrió cuando chocó contra el estacionamiento de unos departamentos y el segundo mientras se daba a la fuga a gran velocidad, impactando a gran velocidad contra una casa y quedando gravemente herida, quemada e intoxicada por el humo de su último accidente. Murió el 11 de agosto tras una semana en coma cerebral, a los 53 años.
9. Mijaíl Gorbachov
Así es, Mijaíl Gorbachov, célebre por llevarle un regalo a George Bush mientras el expresidente estadounidense se agarraba a trancazos con Homero Simpson (aunque también se le conoció un poco por ser el último líder de la Unión Soviética antes de la implementación de la Perestroika el 23 de abril de 1985), falleció el 30 de agosto de 2022, a los 91 años, tras sucumbir en la lucha contra una “enfermedad grave y prolongada”, con la que estuvo peleando desde 2020.
10. La reina Isabel II
Uno de los fallecimientos de más alto perfil en 2022 fue el de la reina Isabel II de Reino Unido, quien falleció el 8 de septiembre, a los 96 años, conmocionando a todas las naciones del mundo, en particular aquellas sobre las que reinaba, Inglaterra, Irlanda, Escocia y la mancomunidad de naciones. Se dice que falleció de causas naturales y su muerte fue anunciada oficialmente a eso de las 6:30 p.m. en el castillo de Balmoral, Escocia.
11. Coolio
Este famosísimo rapero fue conocido en todas partes debido a su éxito de Gangsta’ Paradise, que le ganó un Grammy allá por el lejano año de 1995, que fue el tema de La escuela del vicio (1994). El cantante murió en el baño de un amigo suyo a quien visitaba en Los Ángeles, California, el 28 de septiembre de 2022, a sus 59 años, y no fue descubierto sino hasta que su camarada fue a ver por qué se estaba tardando tanto en el baño.
12. Robbie Coltrane
El actor británico falleció el 14 de octubre a la edad de 72 años debido a un fallo multiorgánico mientras sufría de sepsis, infección del tracto respiratorio inferior y bloqueo cardíaco. Todos recordamos al actor como Hagrid, el torpe y adorable mediogigante guardabosques y profesor en el universo de Harry Potter, pero su carrera incluye varias decenas de personajes a lo largo de una carrera de más de 42 años.
13. Mikaben
El cantante haitiano Michael Benjamín, conocido con el nombre artístico de Mikaben, falleció a los 41 años de edad el 15 de octubre de 2022, cayendo fulminado durante un concierto que daba en París, Francia. Aparentemente sufrió un paro cardíaco y los paramédicos fueron incapaces de reanimarlo.
14. Pablo Milanés
Uno de los fundadores de La nueva trova cubana, uno de los movimientos culturales de Cuba más importantes y reconocidos internacionalmente, murió en Madrid el 22 de noviembre de 2022 por la madrugada debido a síndrome mielodisplásico.
15. Pelé
Edson Arantes do Nascimento o Pelé, uno de los verdaderos titanes del futbol en el mundo y para muchos el más grande jugador de futbol, falleció el 29 de diciembre a sus 82 años tras haber luchado contra un cáncer de colón desde 2021, año en que le fue diagnosticado.
16. Benedicto XVI
Allá en el lejano 10 de febrero de 2013, el papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, a sus 86 años, renunció al ministerio petrino por encontrarse abrumado por su avanzada edad. Lo usual es que los pontífices ejerzan su cargo vitaliciamente y la renuncia de uno no ocurría desde 1415, por lo que fue una decisión controvertida. Eso lo volvió papa emérito, es decir, se retiraría a una vida de reflexión. Aparentemente, el señor no estaba tan mal de salud porque vivió hasta sus 95 años. Falleció el pasado 31 de diciembre en el monasterio vaticano Mater Ecclesiae luego de un periodo de enfermedad reciente.