¿Qué hay más ochentero que agarrar tu Boombox y compartir tu música con todo el barrio? Probablemente llevar a todas partes tu propio mix personal y disfrutarlo discretamente, inmerso en tu propio mundo, cortesía de tu fabuloso y fiel Walkman, sin duda, el más icónico gadget de todos los tiempos.
En Japón han lanzado el nuevo NW-ZX700, que busca no solo mantener viva la gloria de la música portátil de los 80, sino también ofrecer la mejor experiencia que pueda obtenerse con un reproductor, manteniendo el soporte Android y mejorando algunos aspectos de sus anteriores iteraciones digitales, con pantalla táctil más grande, mejor interfaz de usuario y fidelidad de audio. Sin llegar a ser un teléfono, ofrece todas las ventajas de escuchar música en tu celular, pero mejor, según Sony. Aunque no hay fecha de venta oficial en México, su precio en Japón ronda los 800 dólares y los expertos dicen que lo vale.
Nerds nostálgicos y tecnófilos, uníos
Hay que entender que este electrónico es un gadget de lujo que justifica su precio de 800 dólares, que ni se acerca en costo al reproductor digital NW-WM1ZM2, también de Sony, con cuerpo de cobre chapado en oro y un precio de alrededor de 3700 dólares. Quizá no sea vistoso, pero el NW-ZX700 es innovador y de gran calidad, con señales de precisión para mejorar el audio, bajo ruido, soldaduras de oro de alta conductividad y cuerpo de aluminio para mayor vida y resistencia. Además, algunas de las características básicas de las que hace gala el nuevo Walkman son:
- Pantalla de 5 pulgadas (12.7 cm)
- 47 GB de memoria interna expandible con microSD
- Sistema operativo Android 12
- Hasta 25 horas de reproducción continua con su batería de iones de litio recargable
Pero ¿de dónde viene tanta nostalgia por el nombre Walkman si entre los iPods y teléfonos hemos satisfecho nuestra necesidad de música portátil durante los últimos años? Pues hay buena razón para sentir nostalgia por el Walkman y tenerle confianza a Sony en cuanto a reproducción de música.
Un prodigioso gadget japonés nacido de tecnología neerlandesa
Aunque la tecnología que hizo posible la aparición del Walkman en 1979 no era nada novedosa ni de otro mundo, el hecho de que se adaptara para lo que sería usada representó un hito cultural sin precedentes. Para ese entonces, los japoneses ya tenían fama de miniaturizar tecnologías existentes y, en este caso, la reproducción de cinta magnética lograda por la electrónica holandesa Philips desde casi 20 años antes fue convertida por Sony en una versión mínima que te permitía disfrutar de tu propia orquesta mientras viajabas al trabajo en el transporte público.
El reproductor de cintas magnéticas compacto y de gran calidad fue presentado al mercado finalmente como Walkman, un reproductor de cassette estéreo que podías usar mientras caminabas. De hecho, así es como fue descrito por el cofundador de Sony, Massaru Ibuka, a su colega Akio Morita, y bien podría decirse que la década de los 80 fue “la década de los Walkman” por el éxito comercial y la revolución cultural que trajo el detalle de tener tu música “siempre al alcance de tu mano”. En la década de los 80, tu Walkman era como otro miembro de la familia
¿El nuevo es tan bueno como el original?
Hay pros y contras en cuanto a los clásicos Walkman y el nuevo NW-ZX700. La vida de las baterías AA de los Walkman tradicionales son bastante aceptables y resulta increíble su larga vida, pues ha llegado a ser reportado que duran más de treinta horas. Sin embargo, existen casos en los que duran tan poco como cuatro horas, siendo aceptado comúnmente una vida de entre ocho y 15 horas. Así, la vida de entre 22 horas y 25 horas prometida del nuevo Walkman no es nada despreciable. Además, el nuevo Walkman es apenas ligeramente más grande que un cassette de cinta magnética.
Por otro lado, la fidelidad del audio es de vital importancia y en el nuevo modelo, Sony hace hincapié en tecnologías de audio de alta resolución e incluso tiene un sistema de modulación que se encarga de acercar la música lo más posible al sonido analógico, buscando lo mejor de las características de la reproducción de la cinta magnética sin el ruido que esta conllevaba. Así, Sony promete que su nuevo Walkman será capaz de hacer que la música se escuche mejor que nunca, restaurando incluso las sutilezas acústicas y el rango dinámico de algunos formatos digitales. En conclusión, si el precio de 800 dólares es aceptable para ti, estarás obteniendo lo que pagas: tecnología de audio de punta que trae lo mejor del pasado y aprovecha capacidades de streaming y conectividad actuales.