Últimamente, Netflix ha tomado varias decisiones de negocios que han sido impopulares, como cobrar por compartir tu cuenta, que irónicamente le ha reportado ganancias y nuevos clientes, pero las nuevas y agresivas estrategias de Netflix no terminan ahí. Ahora quieren cobrar más de un modo tramposo, llamado coloquialmente reduflación y su sujeto de experimentación es Canadá.
En Canadá, la opción de “Plan básico sin anuncios” desapareció del mapa desde el 26 de junio de 2023, por lo que las únicas opciones son pagar el plan Premium (20 dólares al mes) o pagar servicio con anuncios de siete dólares al mes. Sin embargo, este último obliga al usuario a ver comerciales, reduciendo su tiempo de contenido por casi el mismo precio y es ahí donde entra la “reduflación”.
Prácticamente sin decir “aguas van”, Netflix ha desaparecido la opción de contratar el servicio básico de Canadá, que consiste en acceso a sus shows por diez dólares mensuales. Esto deja solo con tres opciones: el ligeramente más barato plan con comerciales, el estándar o el premium, que cuesta el doble que el servicio básico y que antes ofrecía ventajas que no todos podían aprovechar, como streaming super HD, cuatro streams simultáneos y descarga de contenidos en seis aparatos. La opción estándar solo ofrece un streaming del que ofrecía el básico y cuesta 17 dólares.
Con esta “reduflación”, ahora premium y estándar son las únicas forma de ver Netflix sin comerciales para los nuevos usuarios, por lo que algo que antes podías obtener por alrededor de la mitad del precio ahora es inaccesible para los canadienses, aumentando el costo de su suscripción o desapareciendo la libertad que Netflix promocionaba en sus inicios de “Ver lo que quieras, cuando quieras”, cambiándolo por “Ve lo que quieras, cuando nuestros patrocinadores acaben con sus cancioncillas c*leras”.
Cuando hablamos de reduflación, lo más evidente es cuando un producto comestible recibe el sablazo, pues nos ofrecen menos producto por el mismo precio o incluso por un precio superior. Además, la medida es posible dado que muchas veces usan los mismos envases que cada vez se van viendo más vacíos, conforme les retiran producto. En el caso de Netflix, es un poco menos evidente, pero se sigue el mismo principio.
Al ofrecernos un servicio en el que nos cobran por el contenido, pero además le cobran a los anunciantes por aparecer durante nuestros programas, Netflix está haciendo dinero por los dos lados: los suscriptores que pagan por la programación y los anunciantes que pagan por nuestro tiempo. ¿El resultado? Vemos menos minutos de programas por prácticamente la misma cantidad de dinero. He ahí la trampa oculta del asunto.
Además, Netflix está tomando medidas tramposas para evitar que la gente se dé cuenta de lo que está pasando. Así como les ponen apenas una embarradita casi inexistente de relleno a las Oreos y le disimulan con la misma galleta, la plataforma de streaming pretende ocultar que nos quita tiempo de entretenimiento metiendo comerciales cuando deberíamos estar disfrutando nuestra serie o película.
Más aún, en los mercados donde sigue disponible el plan básico (fuera de Canadá), esa opción no está disponible luego luego, sino que tienes que entrar a todos los planes, buscarla y seleccionarla. Esa medida ha sido tachada como una “práctica tramposa” y Netflix ya enfrenta acusaciones por tratar de engañar a sus clientes en España.
Aunque, actualmente, la medida que desaparece el plan básico de Netflix solo está siendo implementada en Canadá, no hay duda de que, dependiendo de cómo sea recibida, Netflix buscaría aumentar sus precios con el mismo método en otras partes del mundo, incluido México.
Así, en mercados como México y en otros territorios fuera de Canadá no han anunciado aún la desaparición del plan básico, pero, ¿quién sabe?, el plan básico podría ser borrado del mapa de la noche a la mañana si las mentes maestras de Netflix deciden que hay posibilidades de ordeñar con más saña nuestro mercado, pues solo los comerciales podrían reportarle a Netflix en 2024, así las cosas, unos 1900 millones de dólares, que equivaldrían a hacerse con unos 7 539 682 usuarios premium durante todo 2024.