Vladímir Putin, una de las figuras más poderosas de la Tierra, con el liderazgo de un potencia mundial indiscutible, es, sin duda, un personaje cuyos allegados resultan de suma importancia a nivel político, sin importar en qué calidad estén relacionados con él: desde en el ámbito de lo personal y familiar, hasta en lo profesional, todos sus conocidos son importantes en la geografía política.
Por esa razón es particularmente preocupante el hecho de que Vadim Zimin, exguardaespaldas de Putin y asistente de Borís Yeltsin, fuera hallado herido de bala en la cabeza en su domicilio. El militar llegó a estar a cargo de resguardar el famoso “maletín nuclear”, dispositivo que, en caso de necesidad, permitiría al Kremlin iniciar los protocolos necesarios para controlar los sistemas armamentísticos nucleares rusos.
El coronel Zimin
Vadim Zimin, de 53 años, detentó el rango de coronel en la principal agencia de seguridad rusa, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por su acrónimo en ruso) y llegó a ser una de las figuras con la más grande consideración en el régimen de Putin.
En la actualidad, Zimin se encontraba bajo investigación por cargos de corrupción, pues se sospechaba que fue sujeto a sobornos ligados a su posición de autoridad en la Administración Central de Aduanas rusa, que, según esto, incitarían sus demandas de acabar con tratos establecidos por contrato gubernamental.
El atentado
Según el Moskovksi Komsomolets (MK), un periódico ruso con sede en Moscú, el día anterior a que Zimin fuera herido, su hermano (cuyo nombre no fue revelado por el medio de información) viajó a casa de este, en Krasnogorosk, en las cercanías de Moscú, desde Dagestan, para averiguar cuál era el progreso del caso.
El día del supuesto tiroteo, el 20 de junio, el hermano trató de convencerlo de que no cometiera suicidio, curso de acción que había propuesto Zimin, pues se encontraba deprimido porque había perdido su trabajo y toda fuente de ingresos. Más tarde, el visitante halló a Zimin herido de bala en una habitación de la casa, en un “charco de su propia sangre” y junto a él, una pistola traumática Izh-79-9T. Actualmente se encuentra hospitalizado, en coma y con “no muy buenos pronósticos”.
Cheguet, símbolo de poderío
El sistema del “maletín nuclear” es llamado Cheguet, en referencia a la montaña de la región rusa de Kabardino Balkaria, y fue desarrollado durante el gobierno de Yuri Andrópov, siempre al alcance del presidente ruso en funciones, como una potencial amenaza a sus enemigos. Aunque no tiene un “botón del Día del Juicio”, sí permite transmitir órdenes de lanzamiento al comando militar central ruso.
Al haber sido el portador de la proverbial “espada de Damocles” atómica moscovita, un atentado contra él podría significar muchas cosas: desde mensajes políticos hasta venganzas o incluso castigos, que pueden haber sido orquestados interna o externamente.
Teorías sobre lo ocurrido
En un asunto así de grave, todo el mundo tiene una opinión y las teorías, desde las conservadoras (intento de suicidio por parte de Zimin) hasta las conspiracionistas (castigo por fallar o intento de asesinato político) no han faltado.
Por ejemplo, se ha llamado la atención en algunos medios sobre la supuesta campaña de purga a gran escala de parte del FSB debido (según esa versión) a las fallas que se han presentado durante la invasión a Ucrania. Según el sitio web Bellingcat, la misma FSB es responsable de espiar a Borís Nemtsov y, posteriormente, de envenenar a Alexei Navalny, ambos opositores al régimen de Putin.