No es raro que las personalidades del espectáculo, ya sea cine, televisión, música o incluso deportes, busquen regresarle algo al mundo debido al amor que la gente les muestra y, usualmente, lo hacen por medio de las caridades u otras organizaciones a las que prestan sus nombres para las más variadas causas. A veces, sin pena ni gloria, los intentos de ayudar por parte de los famosos logran mejorar aunque sea un poquito el planeta, pero a veces la generosidad se desborda… por las razones más bizarras.
En 2020, Damar Hamlin, jugador de los Bills de Buffalo en la NFL, propuso una iniciativa en GoFundMe para darle juguetes a los jóvenes y niños más afectados por la pandemia por covid-19 con el fin de disfrutar de las fiestas navideñas. Para el 2 de enero, la iniciativa superó modestamente su meta de 2500 dólares con 2921 dólares. Sin embargo, cuando el jugador número 3 de los Bills cayó fulminado en la cancha por un ataque cardíaco, en el escaso lapso de 24 horas, logró recaudar más de 4.7 millones de dólares en solidaridad al jugador y su familia. Incluso ahora el estado de salud de Hamlin sigue en duda, pero los fanáticos siguen donando para ayudarlo.
Todo parecía rutina, hasta que…
¿Recuerdan cuando Damar Hamlin colapsó repentinamente en un partido de la NFL? pic.twitter.com/vr0CS8nmxF
— tacodealacran (@tacodealacran) January 3, 2023
Este 2 de enero, durante el partido entre los Buffalo Bills y Los Bengals de Cincinnati, Hamlin tacleó a su oponente Tee Higgins, envolviéndolo con sus brazos para jalarlo al suelo. Sin embargo, en la maniobra, el jugador rival asestó un golpe en el pecho del defensor con su hombro. A pesar de que ambos deportistas se levantaron, aparentemente, indemnes, Hamlin cayó desfallecido poco después, quedando tirado e inmóvil.
Todo ocurrió durante el primer cuarto de la justa de la NFL que se estaba llevando a cabo en el Estadio Paycor, en Cincinnati, Ohio, y lo que parecía ser una jugada de rutina se tornó en drama y pesadilla cuando el joven de 24 años cayó colapsado para sorpresa y susto de todos los presentes. Afortunadamente, los cuerpos de emergencia se apuraron a darle auxilio y estabilizar al jugador de los Bills, quien luego fue trasladado de emergencia a un hospital. El juego fue suspendido indefinidamente.
El suspenso que siguió
Al jugador se le proporcionó resucitación cardiopulmonar mientras sus compañeros de equipo lo rodeaban para bloquear la horrorosa escena de las miradas. El tratamiento previo a su transporte al hospital tomó cerca de 20 minutos y representantes de Los Bengals informaron a la afición inmediatamente de la situación:
Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco luego de un impacto en nuestro juego contra los Bengals. Su pulso fue reestablecido en el campo antes de ser transferido al centro médico de la Universidad de Cincinnati, donde sería objeto de más pruebas y tratamiento. Actualmente se encuentra sedado y su condición es crítica.
– Representante de los Bills de Buffalo
Ante esta terrible situación, la campaña de caridad que Hamlin había iniciado para ayudar a otros, específicamente a los niños que se encontraban desamparados, que había quedado prácticamente olvidada, se convirtió en el medio que los fanáticos usaron para apoyar al joven jugador y a su familia.
GoFundMe le da prioridad y ahora no se trata “solo de juguetes”
Al principio, la cuenta de GoFundMe tenía como objetivo conseguir juguetes para niños afectados por la pandemia, pero después del incidente, rápidamente fue reacondicionada y encausada a darle apoyo a la familia del futbolista. Aunque la idea original del atleta era darle a los niños regalos, comprarles útiles escolares de regreso a clases y hasta organizar campamentos para chicos, GoFundMe dio el visto bueno para que se utilizara como medio para ayudar a la familia del futbolista en este momento de crisis.
La fanaticada de los Bills no ha decepcionado, pues tiene historia de ayudar ante las tragedias, y hasta ahora ha hecho casi 169 mil donaciones individuales, que van desde pocos dólares hasta 20000, alcanzando un monto que supera los 4.71 millones de dólares en total. Sin embargo, el amor por el deportista no acaba ahí, ya que cientos de fans se presentaron en el hospital luego de la suspensión del juego para hacer vigilia mientas Hamlin permanece en tratamiento, en condición crítica, ofreciéndole apoyo a su familia y oraciones para la pronta recuperación del jugador.