Se descubren nuevas especies de seres vivos cada día en los lugares más inesperados, y a veces coincide con que alguien ya había hecho un muñeco idéntico hace más de 60 años.
Los científicos han estado trabajando en las montañas de Talamanca en las selvas de Costa Rica durante más de un siglo, pero no fue hasta este año que una pequeña rana semi-translúcida apareció en el radar. Se trata ni mas ni menos que de la rana René, pero en la vida real.
La nueva especie conocida como Hyalinobatrachium dianae hizo su primera aparición en el mundo en la edición de febrero de este año de la revista de taxonomía Zootaxa.
Las ranas de vidrio se caracterizan por la falta de pigmentación de la piel. Hay 149 especies de ranas de vidrio conocidas, 14 de las cuales se han encontrado en Costa Rica.
Brian Kubicki, Stanley Salazar y Robert Puschendorf fueron los científicos que descubrieron la rana entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar en los bosques tropicales húmedos y bosques premontanos lluviosos de la vertiente caribeña de Costa Rica.
Esto marca la primera rana de cristal descubierta en ese país en más de 40 años. La rana fue nombrada H. Dianae por la madre de uno de los descubridores, Janet Diana Kubicki.
Esta linda especie de rana semitransparente es rara y es una de las más translúcidas de todas; de hecho se pueden ver realmente los órganos a través de su vientre.
H. dianae es única en su especie por varias razones, principalmente por que tiene diferencias morfológicas y genéticas, sus pies largos y delgados no son comunes, y por último, es identica a la rana René.
Dato curioso:
La rana es nocturna y utiliza un llamado único para atraer a las hembras, es diferente de cualquier otra especie jamás descubierta. El llamado se describe como un largo silbido metálico con pulsos rápidos, más parecido a un insecto que otras ranas.
Los científicos creen que esto fue lo que ayudó a disfrazar a la rana y al confundirla con un insecto retardó el descubrimiento durante tanto tiempo.
Te dejamos AQUÍ una parte del documento oficial de su descubrimiento