California ha hecho historia al convertirse en el primer estado de la unión norteamericana en prohibir oficialmente las bolsas de plástico. El California Plastic Bag Veto Referendum (Proposition 67), ya fue aprobado por los votantes el pasado 8 de noviembre.
Por un margen muy pequeño (51.97 contra 48.03 por ciento), el triunfo se dio incluso con la campaña de más de 6 millones de dólares impulsada por la industria fabricante.
“Los votantes de California se han unido contra una campaña engañosa multimillonaria de los fabricantes de bolsas de plástico.
“Esta es una victoria ambiental que significará una eliminación inmediata de 25 millones de bolsas de plástico que contaminan California a diario, amenazando la vida salvaje”.
– Representante de Californians Against Waste
Una bolsa de plástico tarda 150 años en descomponerse, y el martes pasado decidieron aplicar en todo el estado la ley aprobada de 2014 (SB 270) que prohíbe el uso de bolsas de plástico en tiendas, licorerías y supermercados.
Una advertencia se había impreso previamente en bolsas plásticas en California, y San Francisco las prohibió en 2007. La Legislatura Estatal de California pasó una iniciativa en 2014, firmada por Jerry Brown.
Según el diario Sacramento Bee, American Progressive Bag Alliance (alianza progresista de bolsas), hizo una campaña para repeler la iniciativa de ley, diciendo que acabarían con miles de trabajos y que significaba un aumento en impuestos.