Sin duda, lo que nos hace interesarnos en un álbum musical es la portada de su caja y vaya que existen varias imágenes icónicas que nos remiten inmediatamente a algunas de las producciones musicales más fenomenales de todos los tiempos. Sin embargo, quienes aparecen en esas portadas son solo humanos y todos sabemos que los humanos, a diferencia de los íconos, envejecemos.
A continuación te presentamos 15 de las portadas más icónicas de todos los tiempos y a las personas que aparecieron en ellas. Puede ser que una imagen viva por siempre en el corazón de los fanáticos, pero la persona que fue fotografiada podría parecer alguien completamente distinto hoy en día, así que vale la pena ver qué ha sido de esta gente en la actualidad.
1. Abbey Road
Si bien es cierto que John Lennon se fue muy joven, asesinado en 1980, y George Harrison falleció por cáncer de pulmón, tanto Paul McCartney, de 80 años, como Ringo Starr, de 82, permanecen muy activos en el mundo de la música y fueron protagónicos en la creación de la icónica imagen de su álbum Abbey Road, donde los cuatro cruzaban el pase peatonal en una imagen inefable para cualquier amante del rock & roll. Lo irónico es que al ir descalzo durante la escena, se llegó a rumorear que se trataba de un mensaje oculto de que McCartney había fallecido y resulta que fue de los más longevos de la agrupación.
2. Enema of the State
Con un juego de palabras que terminó reemplazando al título original del tercer álbum de estudio de la banda punk rock Blink 182, Enema of State (que se burla del término “enemigo del estado” en inglés) luce a una bella enfermera en su portada, quien está preparando un guante de goma en un gesto sugerente y bastante impactante.
La modelo que posó para la icónica imagen (y para el arte interior donde se prepara para darles “tratamiento” a los chicos de Blink 182) es nada más y nada menos que la actriz para adultos Janine Lindemulder, a quien los artistas eligieron sin conocer su profesión previa, pero, sin duda, la despampanante Janine, hoy de 54 años, logró darle el toque juguetón y malvado que la banda buscaba.
3. Wish You Were Here
El noveno álbum de estudio de la legendaria banda de rock Pink Floyd tiene una portada que resulta inconfundible, pues muestra a dos hombres dándose la mano mientras uno de ellos está envuelto en llamas. Resulta que los dos colegas son los dobles de riesgo Danny Rogers y Ronnie Rondell Jr. Popularmente se le concede a Ronnie tener la parte más difícil de la chamba, siendo quien estaba encendido en fuego, claro, con un traje que lo protegía, pero aun así, se necesitan agallas y algo de locura.
4. Dirt
Dado que Demri Parrott fue la musa e inspiración de Layne Staley, es común que la gente suponga que la chica que aparece en la portada de Dirt, su segundo álbum de estudio, sea ella, pero la verdad es que se trata de una fotografía de Mariah O’Brien tomada por Rocky Schenck. De hecho, por muchos años, los fans creyeron que se trataba de Parrot, pero en 2011, el fotógrafo aclaró en una entrevista que se trataba de la modelo y no de la novia de Staley.
5. Placebo
El álbum homónimo y de la banda británica Placebo, que sirvió también como su debut, muestra al chavo de 12 años David Fox, quien, evidentemente, estaba teniendo problemas para conciliar el sueño. Según Fox, la portada del álbum arruinó su vida porque llevó a sus compañeros a hacerle bullying, lo que “lo obligó a abandonar la escuela” y terminar desempleado. Dado que “arruinó su vida”, en 2012, demandó a la banda para que repararan los daños a su vida. Pero, claro, los roqueros declararon por medio de su agente que “no era su culpa”. Finalmente, la representación legal de Fox dijo que la disquera Virgin, que fue la que publicó el álbum, terminó siendo el objeto de la demanda.
6. Black Sabbath
Otra portada de álbum debut homónima de su banda. Black Sabbath consiguió esta sombría toma empleando a Louisa Livingstone, quien vistió una larga túnica negra para completar el cuadro. Según va la leyenda, intentaron darle más sensualidad en un par de tomas, pero el ambiente opresivo y de expectación se perdía, por lo que se decidió mantener la toma más misteriosa.
7. Korn
La perturbadora portada del álbum Korn de Korn muestra a una niña pequeña en el columpio frente a una ominosa figura masculina que se proyecta en una sombra junto a ella. La niña es Justine Ferrara, hija de un trabajador en la firma musical que produjo la obra en ese entonces, Immortal Records. La pequeña recordó en una entrevista que al momento de la fotografía estaba en el parque con un “tipo llamado Dante, que era realmente lindo”. Lo interesante es que la portada es tan siniestra que no la dejaron verla sino hasta que tuvo 13 o 14 años.
8. Nevermind
Probablemente una de las portadas más icónicas de todos los tiempos. La sesión de fotos que se llevó a cabo para crear su arte también es legendaria y ha dejado tanto una marca indeleble en la historia del rock como problemas legales… cuando Spencer Elden, el niño que aparece en la portada, terminó acusando a la banda de “mostrar sus partes nobles”.
9. War
Peter Rowen es el chico que aparece en las portadas de los álbumes Boy y War de U2, pero en el caso de Boy, la firma discográfica prefirió cambiar la portada en los Estados Unidos para evitar malos entendidos. La banda irlandesa mantuvo la imagen de Rowen en la portada de su tercer álbum, War. Es la fotografía más famosa del chico, quien luego se volvió fotógrafo y se dedicó a crear arte para discografía.
10. Siamese Dream
El segundo álbum de The Smaching Pumpkins empleó a las niñas Lysandra Roberts y Arli Laenger para su icónica portada. William P. Corgan dice que ” hoy en día parece que ambas siguen siendo inseparables y aún comparten esa química especial, como hace más de 20 años cuando se tomó su foto que se convertiría en una imagen icónica en la historia del rock”.
11. Godsmack
La modelo Toni Tiller jamás imaginó que su rostro terminaría adornando un álbum de rock, pero precisamente eso fue lo que ocurrió cuando la banda Godsmack encontró una foto suya en el portafolio de un fotógrafo con el que trabajó en los 90. Tiller dice que eso ya es muy lejano y que hoy en día es “calva, vive en el bosque, anda descalza” y se ha retirado a una vida de meditación y extraños pasatiempos como estudios esotéricos, casas de muñecas e incluso a reformar “gatos malcriados”. En otras palabras, ahora es una bona fide señora de los gatos.