Ganarse la lotería es muchas veces citado como el sueño de quienes quieren cambiar su vida de un modo radical, y cómo no sería así: con una “pequeña inversión” terminas siendo millonario, así que ¿Qué podría salir mal? Pues básicamente todo, dado que las probabilidades siempre van en contra del jugador. O casi siempre, porque hay quienes son lo bastante afortunados para llegar a ganar. Y también están los ultra afortunados que ganan 7 veces… o bueno, el ultra afortunado, porque hubo un hombre que lo logró.
Richard Lustig tenía 67 años cuando falleció en 2018, pero a esas alturas tenía una vida más o menos desahogada y vivía de lo que había conseguido con su trabajo y su suerte, que no era poca, como sus 7 victorias en la lotería entre 1993 y 2010 darían fe; por supuesto que luego de su éxito Lustig quiso hablar respecto a “su método”, lo cual cualquier aspirante a ganador de la lotería querría conocer, y en un libro de su autoría trató de plasmar “su sabiduría”… aunque no todos creyeron lo que el veterano ganador tenía que decir.
Sus 17 años de éxito en la lotería
Richard Lustig, que una vez fuera músico y DJ, llegó a hacerse conocido por su relativamente alta tasa de éxito en loterías estatales estadounidenses que ocurrieron en espacio de 17 años, entre enero de 1993 y agosto de 2010. Su premio en efectivo más pequeño en efectivo fue su primer boleto ganador que ascendía a 10 mil dólares (aunque ganó dos viajes valuados en poco más de 3 500 dólares y poco menos de 5 mil dólares posteriormente); la suerte que exhibió durante su “carrera de jugador” llamó la atención de otros entusiastas de la lotería y eventualmente Lustig publicó un libro “con su método”, del cual hablaría en programas también.
Las ganancias totales de Lustig superarían el millón de dólares (más precisamente 1 millón 52 mil 205 dólares con 58 centavos, antes de considerar los impuestos) por lo cual es considerado un millonario bona fide, a raíz de sus ganancias en efectivo que ocurrieron en 1993 (10 mil dólares de un boleto “raspadito”), 1997 (13 696.03 dólares de Florida Fantasy 5), 2002 (842 mil 153 dólares, su mayor premio en Florida Mega Money), 2008 (73 658 dólares en Florida Fantasy 5) y finalmente en 2010 (98 mil 992.92 dólares en Florida Fanstasy nuevamente).
Los ‘tips’ de Lustig para ser un ganador
Capitalizando su fama como un ganador de grandes premios en la lotería, Lustig puso manos en el asunto para sacarle provecho a su éxito, publicando un libro llamado Aprende a incrementar tus oportunidades de ganar en la lotería en 2013… y resulta que sí tenía quien lo quisiera escuchar, porque el libro fue el tercero mejor vendido en la categoría de “autoayuda” ese año.
Siendo entrevistado en el noticiero ABC News, para conocer su métodp, Lustig explicó que reinvertir las ganancias en la lotería es esencial; además es recomendable usar “números secuenciales” y los mismos números repetidamente, nada de números generados “al azar” por sistemas computarizados; otra recomendación es no usar “fechas importantes” para elegir número, pues te limita en el universo de posibilidades, y posteriormente también diría que “no debes gastar el dinero de la renta o de tu comida en loterías”, pero que si tienes “dinero del que disponer”, lo uses para intentar ganar. Según él, su método suele dar “alrededor de dos y hasta 4 boletos ganadores cada 10 boletos que compras”. Por supuesto, no hay garantías de ello y muchos expertos han puesto en tela de juicio las recomendaciones del millonario.
Detractores: No pongan el dinero donde Lustig puso su boca
Fuera de sus recomendaciones de “sentido común” como “no gastes el dinero que usas para vivir” y “no dejes que el juego se convierta en una adicción”, muchas personas que se dedican al estudio de los juegos de azar y de las loterías encontraron fallas básicas en el método del exitoso jugador; por ejemplo, el autor financiero Zac Bissonnette calificó de peligrosos los consejos de Lustig, destacando que la elección de secuencias no era superior a elegir números al azar, mientras que el periodista financiero Felix Salmon apuntó al hecho de que no quedaba claro cuánto “había perdido jugando” el ganador de 7 loterías, para comparar sus ganancias con sus pérdidas.
Otro asunto que tiene mucho que ver con las posibilidades de ganar es, evidentemente, la cantidad de dinero que inviertes en comprar los boletos, algo que muy rara vez salía a colación cuando Lustig hablaba de “su método”, pero el hecho de que dijera que “reinvertía sus ganancias para jugar de nuevo” o su consejo de “juega cada vez que puedas” dan a entender que no era poco el dinero que metió “de vuelta” en la lotería una vez que ganó, lo cual haría que de cierta forma sus “éxitos” hayan sido “inflados artificialmente”, al meterle más dinero para sacar más ganancias. Al final de cuentas, el mejor método para enriquecerse de Lustig parece haber sido “vender su éxito” en el libro que escribió para quienes querían ganar como él.