El plagio es uno de los crímenes más penados en el mundo creativo, pues prácticamente es el robo de la idea de alguien más. Por ello los escritores y las empresas mantienen un estricto orden en cuanto a los derechos de autor, con el fin de evitar que otros tomen sus creaciones sin consentimiento o garantía previa.
Hollywood es una de las industrias más afectadas por esto, ya que un solo error puede costar millones de dólares para las productoras, y Disney no se queda atrás. Aunque mantiene una estricta política contra la piratería, más allá de su cara amigable, se cuestiona si algunas de sus exitosas películas no son solo un hurto o plagio de obras ya conocidas o publicadas por otras personas. Estas son algunas cintas a las que se les acusa de no ser originales.
1. Coco
Coco (2017) fue la animación que habla de la tradición del Día de Muertos en México. Sus escenarios se ven atiborrados de elementos y colores que forman parte de esta celebración. Sin embargo, se le compara con la película El libro de la vida (2014), producida por Guillermo del Toro. Aunque el director o la distribuidora no han dicho nada al respecto, el parecido que tienen ambas obras resalta demasiado.
Esto sin mencionar que la empresa del ratón no ha reconocido su inspiración en María Salud Ramírez Caballero, una abuela centenaria de La Laguna, Michoacán, para la creación de Mamá Coco. El parecido es innegable, pero Disney asegura que todos los personajes salieron de su imaginación. Por su parte, la familia de María Salud afirma que personas de Disney estuvieron en el pueblo, su casa e, incluso, le tomaron fotos a la señora.
2. Zootopia
Esta película con animales antropomorfizados ha estado en medio de una gran discusión. Gary Goldman, director y productor de películas como Anastasia, Tod y Toby, Los rescatadores, entre otras, dice que la idea original de Zootopia es totalmente suya y que Disney la rechazó en el 2000 y en 2009. Sin embargo, la compañía del ratón la tomó años después sin darle créditos ni pagar nada. Le cambiaron los nombres y las especies de los animales, pero conservaron la trama principal.
3. Inside Out
La psicóloga Denise Daniels dice que invirtió gran parte de su vida en desarrollar un técnica que ayuda a los niños a identificar las emociones. Su idea original llamada The Moodsters consiste en personajes antropomorfizados animados que reflejan las emociones de felicidad, ira, tristeza, miedo y amor. Ante la demanda interpuesta por la psicóloga, Disney alegó sobre una vigorosa defensa en los tribunales.
De la misma manera, Damon Pourshian, un exestudiante de Sheridan College, alegó presentar en 1999 un guion para su clase con el nombre Inside Out, mismo que era protagonizado por los órganos de un niño, cada uno con personalidad distinguida y que reaccionaban a las acciones del niño. Ante la similitud con la historia de la película de Disney-Pixar, Pourshian demandó a la compañía por plagio.
4. Frozen
La ganadora de dos Óscar en 2014 recibió una demanda por parte de Kelly Wilson debido a las similitudes que presentaba la subtrama de la película con su corto animado en 2D The Snowman. Argumentaba que tanto el personaje como la historia que ella había escrito se parecían a las que presentó Frozen con Olaf. Sin embargo, el juez que atendió el caso sentenció que ambas obras son paralelas y que no se puede encontrar una similitud sustancial.
5. Up
En 2006, estudiantes de la Academia Superior de Realización Audiovisual en Francia publicaron un corto llamado Above Then Beyond, que narra la historia de una mujer que perdió a su marido en un accidente aéreo. Pronto, su pequeña casa se vio envuelta en edificios. Ante una amenaza de embargo, ella construyó un gran globo que le permitía mover su hogar a donde ella quisiera. La historia se asemeja mucho a Up, pero se desconoce si los autores del corto tomaron acciones legales.
6. El rey león
Uno de los casos más sonados es el de El rey león, pues la cinta fue acusada de robarse la idea original de Kimba, el león blanco, una animación japonesa de los años sesenta y que estuvo en emisión hasta 1978. El nombre de los personajes, la historia en la sabana y hasta las apariciones en las nubes parecen una copia del anime. En 1994, el presidente de la compañía que financió la animación de Kimba dijo que “era inevitable que hubiera algunas similitudes cuando usas animales como personajes y tratas de dibujarlos”.
Además, la canción Mbube, también conocida como The lions sleep to night, está envuelta en un conflicto de derechos de autor. Su versión original, del grupo vocal Evening Birds, fue grabada en Sudáfrica en 1939 y reinterpretada doce años después, sin autorización, en Estados Unidos, bajo la firma de un seudónimo de un grupo autoral. A partir de ahí, su popularidad por el mundo aumentó y fue regrabada por otros autores hasta llegar al soundtrack de El rey león. Sin embargo, los autores originales no ganaron un solo centavo, hasta 1990. Por su parte, Disney llevó todos los asuntos de derecho de autor de una forma legal, pero llegó a un acuerdo confidencial para garantizar el bienestar de la familia del autor original.
7. Cars
Aunque Cars no fue la película más popular del estudio, hay que destacar que Disney no fue el primero en darle vida y voz a autos. Antes de esta cinta, los mexicanos tenían a un personaje que estuvo presente en la televisión y los muros de muchos talleres: Carrazo, un coche animado diseñado para la marca de aceites Bardahl. Este fue creado en 1976 por Augusto Elías y su personalidad pícara fue interpretada por Mauricio Garcés. Este actor era conocido por sus actuaciones de dandy, así que le daba a Carrazo la actitud de conquistador de “carritas”. En 2006, Disney arregló un acuerdo a nivel mundial con Bardahl para que nadie tuviera problemas por el uso del personaje.
8. Buscando a Nemo
Después del estreno de Buscando a Nemo en 2003, el autor francés Franck Le Calvez demandó a Disney por plagiar su cuento Pierrot, le poisson clown. Él argumentaba que los protagonistas y la trama eran parecidos y pedía entre 32 mil y 38 mil euros por daños y perjuicios. Sin embargo, nunca consiguió el dinero y Disney siguió negando el plagio diciendo que era una obra independiente y que había quebrantado los derechos de autor.
9. Monsters Inc
Es una de las películas más acusadas de plagio por los fans, quienes comparan la cinta de animación de Disney con una película de los ochenta llamada Little Monsters. Aunque conservan muchas similitudes, al parecer, la empresa del ratón quiso hacerle un homenaje y al compararlas, se puede notar que son diferentes.
10. Toy Story
Otra de las películas acusadas de plagio es Toy Story. La historia de los juguetes que cobran vida se presentó nueve años antes, en 1986, en un especial de Navidad de Jim Henson titulado The Christmas Toy. Algunos de los personajes se asemejan en intenciones y reconocimiento. Sin embargo, se dice que esta película de marionetas pudo ser una de las referencias para lo que en un futuro sería una de las mejores películas animadas.