Hoy en día, con la tecnología, prácticamente, cualquiera que quiera ser escuchado puede levantar la voz para que el mundo lo oiga, por lo que creadores que quizá nunca habrían sido conocidos en otros tiempos tienen su oportunidad de brillar en las plataformas de streaming y en redes sociales. Tal es el caso de “Chaparro Chacheneger”, quien se viralizó desde que dio a conocer su material cómico en 2018 a través de memes fotos y videos que sube a sus redes.
El artista de 37 años oriundo de Monterrey, Nuevo León, México, Alejandro Rodríguez, también conocido como “Chaparro Chuacheneger”, acaba de anunciar su retiro del mundo del espectáculo en su página de Facebook, reutilizando un video que publicó el 12 de diciembre de 2018. Tras haberse convertido en uno de los íconos de internet con su personaje que “rompía los estándares de lo que es la belleza y la genialidad”, siendo meme y modelo a seguir, ídolo y chiste, el anuncio ha causado risas, pues se cree que es una broma, pero también tristeza. Su personaje es amado u odiado, aunque jamás resultaba indiferente y por eso esperamos que sea una broma más del regiomontano.
El anuncio de Alejandro… que ya había publicado hace cuatro años
En el video que se publicó hace cuatro años y que acaba de volver a subir a su cuenta de Facebook, el influencer se presenta a sí mismo como Alejandro Rodríguez y habla del “Chaparro Chuacheneger” en pasado, como alguien que ya no volverá a ser. Parece que todo va en serio hasta que empieza a hablar de su avión privado y un viaje sabático a París para ordenar sus ideas. Esta joya de metahumor está disponible en su canal de Facebook desde diciembre de 2018:
Buenas noches, les saluda Alejandro Rodríguez, antes ‘Chaparro Chuacheneger’, un personaje muy bonito que me dio muchas alegrías y muchas amistades. ‘Chaparro’ fue odiado y criticado, pero también amado y acogido por mucha gente. Como resultado, gracias a los millones de reproducciones de mi contenido, gané más dinero del que puedo gasta. He comprado terrenos, casas, carros, negocios, ya no sé ni en qué gastarlo y me está volviendo loco. Por eso en una hora sale mi avión privado a París a pasar unos días y regresando, a toda la gente que lo necesite, les regalaré casas y carros. ‘Chaparro Chuacheneger’ queda atrás, pero queda Alejandro Rodríguez. Feliz Navidad y prospero Año Nuevo.
Ironizando y burlándose: nos quedamos esperando nuestros carros de lujo
Por supuesto, de entrada, publicar a finales de enero un mensaje que nos desea “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo” ya pinta a que no está actualizado y mucho menos a que lo que nos están contando sea en serio, pero, igualmente, a mucha gente la movió este mensaje. Eso sí, después de haber dicho que su página “se cerraba para siempre”, publicó un meme es su página de Facebook, haciéndonos sospechar que efectivamente nos estaba cotorreando. Bueno, nos queríamos que se retirara, pero sí ocupábamos carro y casa, pero parece que todos nos quedamos con las ganas.
Así como el “Chaparro” transgrede los estereotipos de belleza y valores, presentándose a sí mismo en un momento como un mujeriego y un vividor y al siguiente instante como un sabio y un virtuoso, su estilo de humor logra arrancarle risas y hasta carcajadas a quienes no tienen miedo de mirarse a sí mismos y entender que estamos llenos de contradicciones. Su humor es tan sencillo como es ingenioso.
“Ya con esta me despido”… ni que ocho cuartos
Dentro de su propio personaje, “Chaparro Chuacheneger” siempre ha dicho que el hecho de que le pongan trabas o lo critiquen siempre le ha dado más ánimos para seguir adelante. Así, las críticas, en lugar de convertirse en obstáculos, son un estímulo para seguir con su trabajo, ofreciéndole más al público, por lo que parece improbable que se retire así como así, por mucho que “no sepa en qué gastarse el dinero”.
No me afecta ni nada recibir puras críticas, al contrario, me da más gusto que la gente me ve. Con eso nomás me dan ganas de hacer más videos y así es como empezó a funcionar lo del ‘Chaparro Chuacheneger’, fue pegando y llegándole al gusto de la gente.
De esa manera, el influencer ha demostrado que se trata de un artista que utiliza la misma dinámica que tiene con su personaje para jugar con la idea de que el “Chaparro” no solo es el personaje, sino también el artista que lo interpreta, por lo que ha usado la idea de su retiro como material para llamar la atención y llevar de vuelta a la gente a que vea su contenido, por lo que podemos suponer que no es lo último que veremos del pobre muchacho que ya no soporta ser guapo.