La sensacional serie The Last of Us (TLOU) golpeó como un relámpago a la crítica y al público por igual, consiguiendo aclamo universal no solo por sus grandes valores de producción, sino también por su gran fidelidad al material base, el galardonado y amado videojuego clásico de culto homónimo a cargo de Naughty Dog, que se estrenó el 14 de junio de 2013 para PlayStation 3. Muchos consideran que eso se debe a la participación del codirector del videojuego original, Neil Druckmann, en la nueva serie de HBO.
Con todas las críticas positivas y expectativas en los próximos episodios de TLOU, la gente está muy pendiente de lo que el codirector Neil Druckmann tiene que decir al respecto y él, con mucho gusto, ha compartido algunos de los detalles más interesantes de la nueva producción de televisión, que ya se perfila para convertirse en un clásico del terror y el drama, como lo fue en su momento el survival horror del cual nació.
1. Desafortunado revés
Aunque la tentación para elegir a los actores originales de Ellie y Joel fue muy grande, simplemente resultó imposible, pues la apariencia de Ashley Johnson y Troy Baker simplemente no se ajustaba a sus papeles. Esto se debe a que Johnson interpretó a sus 27 años a la joven Ellie de 14 años en 2013, mientras que Baker era, en palabras de Neil, “un hípster alto y flacucho de cabello descolorido”. Afortunadamente se encontraron unos excelentes Joel y Ellie de la vida real.
2. La “lengua de plata” de Neil
Según su propio testimonio, Neil Druckmann fue capaz de convencer al estelar Pedro Pascal, que hace del atormentado Joel en la serie, en menos de un día. Según el director, “bastó con mostrarle el guion y hablar un ratito por Zoom” y así como así, el actor quedó prendado del papel.
3. Una de entre cientos
Bella Ramsey consiguió el papel de la joven sobreviviente Ellie, pero solo después de que la eligieran de entre cientos de candidatas que buscaban el codiciado papel. Aun así, el largo proceso valió la pena, pues, según Neil, Bella Ramsey es literalmente Ellie en la vida real, ya que posee inteligencia, madurez y una personalidad algo peculiar que la hace perfecta para el papel.
4. Enfrentando al aburrimiento
Uno de los retos para conseguir que la adaptación funcionara como show de televisión fue conseguir que los segmentos de juego que eran largos y laboriosos no se convirtieran en algo “aburrido para el público televidente”, por lo que se tuvo que hacer ciertos cambios en esas escenas, usualmente cortando contenido, pues lo que en el videojuego te podía acercar a los personajes por medio del gameplay simplemente no se podía traducir en una secuencia sin interacción con el usuario.
5. Se perdió algo, se ganó algo: más trasfondo
Aunque algunas escenas fueron acortadas o completamente obviadas por la adaptación, el tiempo que se habría usado en el juego para vincular al jugador con los personajes ahora se podía usar para meterse más a fondo en la historia de los protagonistas y así lo hicieron en la producción. Desde sus motivaciones hasta sus deseos virtudes y fallas, todo quedó más “encarnado” en la versión de televisión, que responde a muchas preguntas sobre los personajes.
6. El guion evolucionó la historia original
Otra ventaja de tener una serie de televisión para mostrar la historia, casi 10 años después de la original, permitió a Neil “evolucionar como guionista” al darle la oportunidad de ofrecer situaciones más realistas a ciertos momentos y situaciones, como la infección de Ellie que ahora tiene mejores fundamentos científicos.
7. Toda la carne al asador: Grandes valores de producción
Los enormes sets apocalípticos que se hicieron para el show no escatimaron en detalles ni esmero y varios, como el edificio del Capitolio, fueron construidos de arriba a abajo para la producción, buscando que fueran más exuberantes y que acentuaran la decadencia de la civilización y la presencia de la naturaleza, justo como en los entornos del clásico de Naughty Dog.
8. Algunos sets fueron usados solo una vez
A pesar de que los sets fueron creados con tanto esmero y atención al detalle, algunos de ellos fueron usados solamente para una escena o una parte específica de la historia, lo que parece un desperdicio, pero la producción asegura que la calidad es lo primero y que si eso se necesitaba para acercarse al original, así se haría. Un ejemplo de eso fue el gran esfuerzo para crear la zona de cuarentena en la que solo se desarrollaría un minuto de un episodio de la serie.
9. Tus monstruos deben lucir lo “peor posible”
Debido a que los infames clickers son el alma y máximo punto de horror en TLOU original, no se escatimó en esfuerzos para hacerlos lucir horrorosos. Además, se consiguieron a los artistas que estuvieron a cargo de los horrores helados en Juego de tronos para asegurarse de que los infectados en la tercera fase de su mal se vieran “realmente horrorosos”.
10. Enseñando a la gente a “lucir enferma”
Lo increíble es que los detalles de la producción estuvieron tan cuidados que tuvieron la precaución de enseñarle a sus extras cómo lucir enfermos mientras se movían y caminaban, por lo que les pusieron un campo de entrenamiento para que aprendieran a moverse justo como lo haría alguien realmente en las últimas en un mundo postapocalíptico.
11. Mostrando la horrible belleza de los hongos
Según esto, al equipo de arte de la serie se le dio la instrucción de encontrar la belleza en los hongos para decorar los escenarios y planear las escenas de pesadilla del show. La razón para esa instrucción es que, según esto, “cuando les encuentras algo bello a esos monstruos, de alguna manera, logras hacerlos aún más terroríficos”.
12. Pensando como Ellie
Según se supo, Bella Ramsey sugirió que su personaje durmiera con una navaja a la mano, lista para usarla, durante su primera noche con Joel y Tess. Parece que la actriz pensó, al meterse en la cabeza de Ellie, que si Ellie va a dormir ahí, con estos dos en quienes aún no confía, debería tener una navaja para defenderse y a Neil le encantó la idea.
13. Los fans lo notaran enseguida
Aunque no todos los detalles del original pudieron ser presentados completamente en el show, algunos de los cameos más importantes estarán ahí para ser descubiertos por los fans de hueso colorado, como el detalle de los garabatos de un niño referentes al artefacto “Un dibujo de un niño” encontrado en el videojuego, que es parte de todo un hilo argumental paralelo que puede ser descubierto por Joel al seguir las pistas que se presentan durante la historia y que aparece, según esto, en el quinto episodio de la serie de HBO.
14. El romance está en el aire
Uno de los aspectos argumentales que los fans siempre sacan a colación es la relación entre Joel y Tess y dado que la serie presentó una oportunidad para ello, en televisión pueden verse signos más claros del “romance” entre ellos, lo que se muestra de formas más sutiles durante el juego.
15. Ya se entiende mejor la infección
Aparentemente, luego de hablar con científicos al respecto, Neil “descubrió” algunos detalles sobre cómo es que funciona la infección de Cordyceps que acabó con el mundo en TLOU. Al parecer, la transmisión que se lleva a cabo por medio de zarcillos o tentáculos, a la que llegaron tras considerar fuentes científicas, también ayudó a separar la infección de los zombis típicos.
16. Quedó tan bien que hasta a Neil lo conmueve
Según dice el director, el resultado de la producción le llegó tan profundo que todo el tiempo llora mientras mira el show. Él cree que la devoción de todo el equipo y la gran conexión que tiene con la serie hace que sea mucho más lacrimógeno para él, pero también considera que el programa es excepcional por sí mismo y que puede conmover a prácticamente cualquier persona.
17. Un renovado amor por la serie
Estar involucrado en el programa de TV, sin duda, le ha vuelto a despertar a Neil su amor por la serie y ha declarado que está dispuesto a desarrollar una tercera entrega del show, siempre y cuando el equipo encargado sea capaz de encontrar una forma realmente entrañable y coherente de seguir con las peripecias postapocalípticas de los protagonistas.
18. De lo bueno más: La serie marcha sobre ruedas
Sin que hayan siquiera mostrado la mitad de la primera temporada, la respuesta del público y la crítica ha sido tan positiva que ya hay planes para iniciar la segunda temporada de la serie, así que los fans pueden estar tranquilos, pues de lo bueno tendremos más.
19. Los juegos son los que mandan, a final de cuentas
A pesar de que hay gran demanda por la serie televisiva, se ha aclarado que la historia que pudiera llegar a mostrarse en televisión jamás rebasaría al punto alcanzado durante los juegos, así que la experiencia de TLOU seguirá siendo, primeramente, de modo interactivo.
20. Joel y Tess se refugian en su relación
Sobre la relación de Tess y Joel, Neil abundó que ambos se necesitan mutuamente y que están tan lastimados que su vínculo es tanto de amor como de una dependencia absoluta el uno del otro.
Ambos son personas sumamente rotas que han experimentado traumas y cometido horribles actos de violencia, pero creo que pueden por lo menos encontrar algo de solaz entre ellos, por lo menos en el momento de sus vidas que presenciamos en la serie y en los juegos.
21. Sus jefes por fin conocerán su trabajo
Aparentemente, los papas de Neil Druckmann no son muy aficionados a jugar videojuegos, por lo que la serie de televisión ha significado para él que sus jefecitos por fin podrán ver, de primera mano, a qué se dedica su hijo.
Al fin, mis padres podrán experimentar ‘The Last of Us’, algo en lo que he trabajado por más de una década. Ellos sabían más o menos de qué iba, pero ahora realmente podrán conocer por ellos mismos de lo que se trata mi trabajo de pasión.