El 17 de diciembre de 1989 la historia de la televisión cambió para siempre cuando Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie hicieron su debut oficial con el Especial de Navidad de Los Simpson, su primer episodio animado.
Esa fecha marcó el inicio de la simpsonmanía, pues a pesar de que la familia amarilla ya tenía una sección corta en El show de Tracey Ullman desde 1987, fue hasta dos años después que iniciaron su propia serie animada. Ni su creador, Matt Groening, ni quienes vieron ese primer capítulo tenían idea del éxito e impacto que tendrían Los Simpson.
Vivimos inmersos en la cultura Simpson y los mejores admiradores son expertos en conocer todo sobre la serie. Esta vez les traemos estos 15 datos curiosos acerca del primer episodio de esta genial caricatura que nos revelan cómo comenzó esta gran aventura animada.
1. El argumento original
Según el productor Al Jean, la historia original del episodio era que Homero estaba preocupado porque Marge se embriagaría en una fiesta y le causaría problemas en el trabajo.
2. Cambio de planes
El primer plan era que el episodio Una Noche Encantadora fuera el primer episodio de la serie y que se estrenaría en otoño de 1989. Sin embargo, hubo problemas con la animación y fue por ello que decidieron esperar hasta diciembre e iniciar con el Especial de Navidad.
3. El chiste del pizarrón
El primer episodio es el único que no inicia con la clásica secuencia de inicio en la que Bart está cumpliendo un castigo en su salón de clases. Este chiste del pizarrón fue idea de Matt Groening, pero en realidad lo hizo porque pensó que una secuencia de inicio más larga significaría menos tiempo de animación. Eso sí es flojera, pero bien ejecutada.
4. El hermano de Gwen Stefani
Eric Stefani es el hermano de la vocalista de No Doubt y él fue uno de los diseñadores originales involucrados en este primer episodio.
5. El cabello de Barney
Muchos notaron que el alcohólico Barney Gomez tiene el cabello amarillo en este episodio, en el que fue su primera aparición. Ese detalle cambió cuando los creadores decidieron que solo los miembros de la familia Simpson tuvieran el cabello del mismo color que su piel.
6. Lisa quiere un poni
Sabemos que a ella le encantan los caballos y que en un capítulo su sueño se hizo realidad. Lo que no sabían es que en el episodio de Navidad en su carta a Santa Claus pide seis veces un poni.
7. Santas en el mundo
En la Escuela Primaria de Springfield tienen un evento en el que muestran a los diferentes Santa Claus alrededor del mundo. Esta idea se basó en un trabajo escolar que hizo Matt Groening en segundo grado sobre la Navidad en Rusia.
8. Horario estelar
Con este episodio de Navidad, los Simpson se volvieron la segunda caricatura en aparecer en horario estelar de la televisión. La primera fue Espera a que llegue papá a casa en 1972.
9. Ideas de borrachera
El productor James L. Brooks relata que la idea de que los Simpson tuvieran su propio programa salió en una borrachera de Navidad con los animadores.
La serie de Los Simpson empezó como empiezan muchas cosas: con un animador emborrachándose en una fiesta de Navidad… Ya estábamos haciendo Tracey Ullman y David Silverman, que estaba con nosotros en ese entonces y pasaría a dirigir la película de esta amarilla familia, me arrinconó y se puso la mano en el corazón diciendo lo que significaría para los animadores tener un programa de Los Simpson en horario estelar.
10. Lisa, la niña problema
Al Jean cuenta que originalmente Lisa también era una chica problemática como su hermano, pero al tener una serie propia decidieron cambiar su personalidad.
11. Voz de niña
Yeardley Smith es la voz de Lisa, pero originalmente audicionó para dar voz a Bart Simpson. Fueron solo ocho o nueves segundos de prueba y luego le dijeron que tenía una voz de chica.
12. Campanas bartianas
En el festival de Navidad en su escuela, Bart canta Jingle Bells con una letra distinta. Aunque era una versión que se solía escuchar en las calles, Matt Groening dice que mucha gente le adjudica el mérito de haberla creado.
13. La voz de Homero
Tracey Ullman vio a Dan Castellaneta haciendo una rutina imitando a un comediante ciego y discapacitado en Chicago, le agradó tanto su voz y expresividad que lo invitó a interpretar a Homero Simpson.
14. La primera aparición de Milhouse
Muchos personajes hicieron su debut en el Especial de Navidad, pero el buen Milhouse ya había aparecido junto a su mejor amigo Bart en un comercial de Butterfinger en 1988.
15. La ausencia de Ayudante de Santa
Este episodio originalmente iba a ser el octavo de la serie y es por eso que después del Especial de Navidad no se vuelve a ver a “Huesos”. Las personas felicitaron a los creadores pensando que lo omitieron a propósito para resaltar el problema de personas que compran perros en Navidad y luego los abandonan, pero solo había sido un error de planeación. Vaya, desde entonces la serie ya había hecho un “Homero”.