Con las nuevas tecnologías y la tendencia a usar vehículos limpios y amigables con el ambiente, sin duda, los carros eléctricos está de moda. Dejando de lado que en muchos países (como en México) aún se queman hidrocarburos para generar electricidad, traer tu vehículo eléctrico es cosa de caché, pero su elevado costo es prohibitivo… ¿o quizá no tanto?
Mangia, una compañía china de vehículos automotores eléctricos que ha entrado fuerte al negocio en 2023, está ofreciendo un modelo de pickup de doble cabina completamente eléctrico con un diseño versátil, especificaciones competitivas y, sobre todo, un precio sumamente razonable, que oscila entre los 2520 y 2920 dólares. Además, la puedes recibir a domicilio luego de comprarla por la plataforma de e-commerce Alibaba.
Especificaciones de la camioneta que te envían a domicilio
Las especificaciones de la pequeña y veloz camioneta son una batería de carga rápida (carga en una hora o menos) con garantía de 50 mil a 80 mil kilómetros, transmisión automática, tracción trasera, carga nominal de 320 kg, motor de 4000 watts (60 V y 100 AH), velocidad máxima de 55 km/h y hasta sistema de entretenimiento con touch screen y luces de halógeno.
Esta pickup de doble cabina techada de la marca MANGIA es un vehículo con cuatro asientos y torque de 100 Nm. Además, tiene un ciclo de homologación de emisiones y consumos de acuerdo con la norma europea NEDC de 180 a 200 km, sistema de freno antibloqueo, sistema de control electrónico de estabilidad y hasta 100 Ps de potencia mecánica.
Haciéndole la competencia a Tesla: Estos autos chinos le ganan terreno a Musk
Aunque en el pasado, Tesla era sinónimo de “auto eléctrico”, en la actualidad, vehículos mucho más económicos y bastante confiables están surgiendo en los mercados asiáticos, sobre todo desde China, que es una potencia industrial que está poniendo en jaque a productores estadounidenses y japoneses incluso en sus propios mercados.
Ahora, con la facilidad para adquirir estos vehículos por medio de comercio electrónico, están más cerca de nosotros de lo que jamás habían estado, por lo que empezar a usar un vehículo eléctrico, sobre todo si se tiene un modo renovable de recargarlo, podría ser una gran ayuda al ambiente dado que los vehículos eléctricos tienen una eficiencia energética promedio de 85 por ciento en comparación con el apenas 40 por ciento de los vehículos de combustión interna.
Solo pídela en Alibaba… pero aguas con los impuestos y el envío
Si bien el vehículo puede serte entregado en tu domicilio, hay que tomar en cuenta los costos de envío y los impuestos: con un costo de unos 25 centavos de dólar por cada kilómetro de distancia, saldría en unos 3185.9 dólares (eso representa el 126 por ciento del precio del vehículo) para que te llegue en espacio de unas dos semanas (se maneja de 15 a 20 días para la entrega).
Luego vienen los impuestos: con un valor mínimo de 2520 dólares + flete de 3185.9 dólares + seguro (dos por ciento, o sea, 50.4 dólares), obtenemos el valor CIF (valor real del producto en la aduana) que sería de 5756.3 dólares, al que se le aplicarían derecho ad valorem (seis por ciento), que sumaría 6101.68 USD y, posteriormente, IVA (19 por ciento), que sería un gran total de 7260.99 dólares. Aun así, comparado con el carro eléctrico E-Wan Lite, de los más baratos de México, que cuesta 16 896.5 dólares, no está nada mal.