Las películas de Hollywood han esparcido el estereotipo del psicópata, pero un estudio reveló cuáles personajes psicópatas son los más y los menos parecidos a un psicópata real.
Los estudios psiquiátricos acerca de la psicopatía establecen casi de manera unánime que los psicópatas son individuos con déficits afectivos y personalidades narcicistas. Pero también en el mundo del entretenimiento parece que hay una imágen clásica del psicópata y un grupo de psiquiatras se dedicaron a estudiar qué tanto parecido hay entre los psicópatas de las películas con los psicópatas diagnosticados en las clínicas.
Ubicada en Colorado, Estados Unidos, la Asociación Americana de Ciencias Forenses publicó una investigación llamada Psicopatía y Cine: ¿Hecho o Ficción? en la revista Journal of Forensic Sciences. El estudio hizo un análisis de los 274 psicópatas más representativos del cine, como Anton Chigurh, Hannibal Lecter y Catherina Tramell, entre muchos otros.
Estos villanos que aparecieron en más de 400 películas fueron evaluados con criterios psiquiátricos y el resultado fue impresionante. Según los doctores Samuel J. Leistedt y Paul Linkowski, estos son los cinco personajes más y menos parecidos a un psicópata real.
1. Gordon Gekko de Wall Street (1987)
El estudio realizado dice que el personaje de Gordon Gekko es el psicópata más realista del mundo del cine. Con sus rasgos manipuladores, mostrándose como una persona muy interesante, haciendo grandes favores a sus allegados por los cuales no se interesa realmente, falta de empatía e introspección, el personaje interpretado por Michael Douglas es el psicópata más real del cine.
2. Henry de Henry: Retrato de un Asesino Serial (1986)
Una gran película que ofreció justo lo prometido, el retrato de un asesino. El personaje de Henry puede ser clasificado como un psicópata debido a su falta de empatía, incapacidad para planear a futuro, ausencia de introspección y pobreza emocional.
3. Anton Chigurh de No country for old men (2007)
Los psicópatas diagnosticados generalmente tienen un historial de herencia familiar bien definido. Pero aunque del personaje Anton Chigurh se desconoce gran parte de su infancia, algunas conductas y rasgos permiten diagnosticarlo como un psicópata: incapacidad de empatía, ausencia de remordimiento, falta de aprendizaje de experiencias pasadas, determinación total y actitud calculadora.
4. Catherine Tramell de Bajos Instintos (1992)
Las mujeres psicópatas no se quedan atrás. Por supuesto que el papel interpetado por Sharon Stone ha sido uno de los más atractivos que se han creado en la historia del cine. Pero el personaje de Catherine sugirió que los psicópatas tienen una enorme capacidad de manipulación a través de la sexualidad, algo que no sucede en realidad.
5. Hannibal Lecter de El Silencio de los Inocentes (1991)
Es el mayor estereotipo del hombre psicópata: astuto, paciente, culto y un gran asesino. El doctor Lecter se convirtió en la imagen clásica y prototipo de los psicópatas en el cine, pero los rasgos que lo caracterizan no se encuentran en un psicópata real.
Las señales de alerta de un psicópata están a la vista de todos y más si son personajes de las películas de Hollywood.