Un nuevo estudio ha encontrado que la sensibilidad del pene no está comprometida con la circuncisión. Los debates sobre los pros y los contras de la eliminación del prepucio han dividido a la opinión entre los científicos y ciudadanía por mucho tiempo.
Algunos sugieren que un poco de ajuste puede traer beneficios de higiene para reducir el riesgo de infección, mientras que otros afirman que esto limita la destreza sexual del hombre por reducir la sensibilidad del pene.
Existen dos razones principales generadas de manera atípica acerca de la reducción de la sensibilidad sexual. En primer lugar, se ha planteado la hipótesis de que la eliminación del prepucio y la posterior exposición del glande -o cabeza del pene- provoca la queratinización, mediante el cual las células de la piel se llenan de queratina, lo que resulta en una pérdida de la sensibilidad.
En segundo lugar, se cree que el prepucio contiene más terminaciones nerviosas que cualquier otra parte del miembro de un caballero; a menudo se supone que es el componente más sensible de todo el órgano.
Para saber sobre esto, investigadores de la Universidad de Queen en Ontario realizaron un prueba de tocamiento al pene, utilizando 62 voluntarios que acordaron la exploración de sus partes íntimas exploradas por extraños en el nombre de la ciencia. De ellos, 30 habían sido circuncidados mientras que los otros 32 permanecieron “intactos”.
Los hombres tenían entre 18 y 37 años de edad. Pukall utilizó lo que llama “pruebas sensoriales cuantitativas” en sus partes masculinas para evaluar los umbrales de tacto y el dolor, junto con lo sensibles que eran al calor.
En lugar de simplemente tocar los glandes de los participantes, los investigadores querían realmente explorar las sensaciones, por así decirlo, detectar “los umbrales de dolor, de detección de calor y dolor térmico en múltiples sitios en el pene”.
Estos tipos de estímulos se cree que activan las fibras nerviosas que son relevantes para el placer sexual, y por lo tanto proporcionan una buena indicación de cómo la circuncisión afecta realmente a un hombre.
Al hacerlo, descubrieron que no hay diferencia alguna en la sensibilidad entre los hombres circuncidados y no circuncidados del glande o en el eje, proporcionando así evidencia de que la circuncisión no es, de hecho, la causa de la queratinización y una pérdida de sensibilidad. Un relato completo del estudio ha sido publicado en la revista Journal of Urology.
Curiosamente, no se encontró sensibilidad en el prepucio para diferir de la de otras partes del cuerpo, tales como el antebrazo, mientras que la sensibilidad en el glande y en el eje fue mayor que en el antebrazo.
Como tal, los autores del estudio concluyen que la circuncisión “no se asocia con cambios en la sensibilidad del pene”, y que “el prepucio no es la parte más sensible del pene”.
La doctora y profesora de la Universidad de Queen, Caroline Pukall, dijo que asegurar que los penes circuncidados son menos sensibles es una hipótesis que no se ha estudiado a fondo.
“La idea que hay es que si usted tiene un pene circuncidado, la cabeza del pene, o la punta del pene se expone. Se supone que debe ser cubierto por el prepucio si tiene uno, pero si no lo hace, el tejido sensible se endurece con el tiempo… por lo tanto es menor el placer durante situaciones sexuales”, dijo Pukall.
Pukall dijo que sus hallazgos son buenas noticias para los que se preguntan si se está perdiendo sensibilidad extra.
Antes, la comunidad médica supuso que el prepucio podría ser una de las partes más relevantes sexual del pene. Ella espera que sus resultados disipen esa noción.